Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Provincias del Cibao dinamizan su economía con actividades navideñas

Además de los colores, la música y los bailes, la época navideña trae una notable dinamización económica a Santiago y otras provincias del país, sin embargo, cuando se trata de la región norte, Santiago es el destino que más agrupa visitantes por la diversidad de productos y opciones de ocio que dispone.

En este sentido, Carlos Lora, quien fue presidente por 12 años de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, explica que cada año es mayor esta dinámica comercial en el centro de la ciudad. No obstante, resalta que la cuestión de la falta de parqueos ha afectado durante años.

En las provincias “La casita de Santa”, ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte, en el ayuntamiento de la ciudad de Santiago, es el lugar donde cada año convergen cientos de visitantes procedentes de otras provincias y municipios cercarnos a esta demarcación.

Aproximadamente durante tres años, este destino navideño se ha vuelto un ícono de la temporada, lo que conlleva a ser una representación del municipio de Santiago, para esta época.

Residentes de la ciudad de Santiago afirman que esperan con ansias estas fechas alusivas a la temporada, para ir a disfrutar de las grandes presentaciones que año tras año las hacen únicas.

Asimismo, Deny Durán relata con gozo que cada 31 de diciembre espera el nuevo año entrante en “La casita de Santa”; también cuenta cómo miles de personas acuden a visitar este lugar, que se ha vuelto popular para estas fechas.

Muchos de los individuos de provincias como: La Vega, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat comentan cómo se trasladan a Santiago a visitar esta representativa casa de Santa.

Motivación. Como parte de las actividades que fomentan la unión en Navidad está el concurso “Decora tu barrio en Navidad” que realiza el Centro León y que lleva haciendo por varios años, el cual involucra a los habitantes de las demarcaciones de Santiago para resaltar los colores de esta temporada de 12 días, aproximadamente.

Santiago y Puerto Plata son las más destacadas Freida Martínez, nativa de Puerto Plata, localizada al norte del país, narra que el Parque Central, ahora llamado Parque Independencia, para estas fiestas referentes a la Navidad han tomado diversificación, debido a las decoraciones, adornos navideños que la institución encargada de esto ha puesto en marcha y ha funcionado mejor de lo que se esperaba.

“Acuden a tomarse fotos, hacen actividades para toda la familia, presentaciones artísticas como: danza, bailes, cantantes, show para niños y demás”, expresa Martínez.

Agrega que durante este tiempo, cada domingo habrá más de un artista en escena.

Aparte de la “Casita de Santa”, en Santiago también se encuentra como símbolo representativo el Monumento a los Héroes de la Restauración, cuyos alrededores cuentan con las decoraciones navideñas, con los arbolitos, las extensiones de luces; que igual son visitadas.

Estas referidas provincias han servido de ejemplo para provincias como Valverde y María Trinidad Sánchez, en términos de cultura navideña.

“Las personas están bastante concentradas en la decoración y embellecimiento de sus localidades por motivo de las fiestas navideñas, han paralizado las quejas y han tomado un receso de las tristezas. El dominicano, en especial el cibaeño, siente, vive y disfruta la Navidad de manera especial, siendo una muestra de ello la forma particular de decorar, anunciando que se está de fiesta”, manifiesta Gloria Burgos, con más de 10 años viviendo en San Francisco de Macorís.

Esta es solo una muestra de cómo reciben y viven en tiempo de la pascua navideña, algunas de las provincias de la República Dominicana, así como resaltar también, que cada una de ellas tienen su peculiaridad que las distingue.

Unión empresarial Distintas instituciones de Santiago, durante la época navideña se unen para compartir. La Fundación Ciudad Santa María ha realizado por más de cuatro años su tradicional celebración de Navidad, que ha creado para la integración de las familias.

Todos los días, en la entidad será presentado el espectáculo el “Corazón de la Navidad” con artistas propios; además, algunas empresas patrocinadoras se encargarán de auspiciar dos noches con la obra “Cascanueces y Blanca Nieves”, lo que constituye una oferta cultural y educativa.

Tradición La historiadora Laura Ramos explica cómo se preparan en el Cibao para estas fiestas navideñas que se inicia con los preparativos cada 10 de octubre.

Puntualiza que las calles se encuentran repletas de personas, se juntan entre amigos y familiares para cantar villancicos de casa en casa. “Estos se interpretan a ritmo de tambora y güira”, resalta.

Comercio. Carlos Lora resalta que la participación de la comunidad china en el Centro Histórico de Santiago ha ayudado mucho con que se mantenga e, incluso, se fortalezca el movimiento económico del área, pues entiende que al ser la población popular, en su mayoría, la que asiste a sus establecimiento, se conserva un flujo continuo que se arrecia en los días de Navidad con nativos y visitantes.

Monumento a los Héroes de la Restauración. LD