Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentro busca estrechar vínculos en pos de políticas públicas inclusivas

Grupo de actores sociales que encabezaron la actividad. EXTERNO

Grupo de actores sociales que encabezaron la actividad. EXTERNO

Avatar del Listín Diario
Redacción El NorteSantiago, RD

Como parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, impulsado por la Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, se realizó el seminario “Nuestros Municipios por Dentro”.

La actividad contó con un panel integrado por Carlos Arias, Juan Castillo y Francis Jorge, quienes presentaron los resultados de las investigaciones que muestran la situación actual de los municipios en cuanto a su presupuesto participativo y necesidades en el territorio, con énfasis en la juventud, mujeres y personas con discapacidad e implementación de políticas públicas municipales.

“Existe rezago en el país para asumir la adaptación de las ciudades y el entorno como un derecho de las personas. En los municipios, los servicios de transporte, parques, las aceras, el mobiliario urbano y los accesos en un elevado porcentaje, no toman en cuenta a las personas con discapacidad”, explica uno de los hallazgos de los estudios realizados por el consultor Arias en el panel del seminario.

Otro de los hallazgos expuesto aquí es que el 70% de las personas consultadas no sabe qué es el Presupuesto Participativo Municipal, mientras que el 96.26% manifiesta estar de acuerdo con la inclusión social. Además, el 18.20 % dice se le impide participar en actividades municipales.

Otras conferencias También se presentó la conferencia “Estado actual del Sismap Municipal: Avances y desafíos”, la cual fue dictada por Manuel Parras, consultor del Ministerio de Administración Pública. El objetivo del encuentro fue mostrar el estado de los ayuntamientos de los municipios de las provincias Santiago y del Gran Santo Domingo, en lo relativo a políticas públicas inclusivas.

Comunidades. El proyecto, que también habla en torno a presupuesto municipal, servicios públicos y participación ciudadana, se ejecuta en los municipios de la provincia Santiago: Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, Licey, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesias, Jánico y San José de las Matas. Y en cinco de municipios del Gran Santo Domingo.

(Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte).

Tags relacionados