Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pilar Sordo explica algunos errores en la educación familiar

Avatar del Listín Diario
Redacción El NorteSanto Domingo, RD

Criar y educar a los hijos es una labor más compleja de lo que parece, pues implica necesariamente una plena conciencia de todo lo que se permite, se hace, e incluso, de lo que se deja de hacer.

En este sentido, la psicóloga Pilar Sordo explica que, existen ciertos comportamientos en los padres y madres para con sus hijos que desembocan en puntos negativos y, por ende, indeseados.

La chilena explica que hay varios elementos que han llevado a la sociedad actual hacia donde se encuentra en cuanto a la crianza de los hijos, como por ejemplo: que importe más como madre que el hijo le ame profundamente, y por eso prefieren ser sus amigas, por encima de ser sus madres. Aunque aclara que la amistad debe existir, el primer y principal vínculo es de madre a hijo, y eso incluye en ocasiones un “no, porque ‘el no’ es una expresión de amor, al final”, subraya.

Consistencia ante todo “Hemos decidido democratizar la educación dentro de la casa. Entonces, tomar decisión hoy día es una cuestión de conseso pleno, donde se pregunta todo, con consecuencias que ya vamos a ver”, puntualiza Sordo, sobre los padres y madres, a quienes ella denomina “oscilatorios”, pues con el interés de no parecer padres aburridos, que coartan la libertad de sus hijos, como presuntamente lo hacían en el pasado, optan por darles mayores libertades.

“Luego se dan cuenta de que eso no funciona, lo de ser solo amiga, pues tienen que repetirle 30 veces las cosas”, señala.

Desde el temor Entiende que los padres se han transformado desde el miedo, y eso hace que quieran mantener a los hijos felices para que no se aburran, por lo que los viajes y continuos intentos porque no se aburran son de las principales actividades. En este contexto ella recomienda dejar que se aburran, porque no es malo; al contrario.

“Si yo dejo que mi hija se aburra, y veo que ella es capaz de resolver ese pequeño estado de incomodidad, desde el aburrimiento, algo me dice en mi cabeza que ella está desarrollando habilidades, que el día de mañana le van a servir para enfrentar el cáncer de su abuela, que se muera el perro, o que un hombre no la quiera. Porque lo está haciendo sola”, explica Sordo durante el encuentro.

Conferencia. El colegio Santiago Christian School y el instituto Iberia, junto a sus respectivas Sociedad de Padres, organizó la conferencia: “Cómo superar el miedo a crecer”, disertada por Sordo, en el Gran Teatro del Cibao. La finalidad del encuentro fue de ayudar a los padres a comprender el proceso de crecimiento de sus hijos.

Propone renovación como adultos, para así poder transformar la manera de ver las cosas e impactar de manera positiva en toda la familia.

Tags relacionados