Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativa busca hacer del Cibao un referente agrícola del Caribe y LA

Empoderar a los productores es la meta. LD

Empoderar a los productores es la meta. LD

En el marco de la planificación estratégica para el desarrollo de la agricultura y la ruralidad, que busca convertir el país en un referente, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través del programa RD2044, realizó la primera consulta regional con mira a impulsar el sector productivo.

“RD2044-Agrorural” es una propuesta innovadora que tiene visión de futuro a 30 años, y persigue el compromiso y empoderamiento de los principales productores agrícolas de todo el país. Es ideada a partir de estudios rigurosos sobre datos históricos y estadísticos que analizan la evolución agrícola de los campos productivos de República Dominicana, en las últimas décadas. Se propone identificar las principales debilidades del sector, además, busca contribuir a elevar la competitividad, reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria, que es un tema mundial.

Compromiso César Fernández, director ejecutivo de la iniciativa, valoró de forma positiva el evento, al tiempo que exteriorizó lo satisfactorio de asumir este compromiso.

“Es tiempo de que el país se aboque a una reingeniería de todo su aparato productivo, donde cada productor cuente con las herramientas y el entrenamiento necesario para cultivar la tierra; solo estas condiciones nos permitirán ser más competitivos ante un mundo cada vez más globalizado”, manifestó Fernández. En adición a esto, sostuvo que no se puede descansar hasta ver a los productores convertidos en grandes exportadores, compitiendo, incluso, con países como Chile y Brasil.

Richard Peralta, coordinador del equipo técnico, resaltó la importancia de proyectos como este, y agregó que otro punto dentro de los objetivos de RD2044-Agrorural, es que busca orientar y poner los conocimientos de los técnicos del programa a la disposición para que los productores sean más eficientes. El coordinador del equipo técnico consideró que el estado dominicano debe jugar un papel más proactivo, en la definición e implementación de políticas públicas que le permitan al país llenar todo el potencial que tiene de producción y agroexportación.

Los últimos años Peralta dijo que el sector agrícola tiene muchos signos de preocupación, con todo el devenir que ha tenido la agropecuaria en los últimos años.

Con estos foros, lo que se busca es abrir un diálogo con los mismos productores, con los agrosexportadores y los empresarios, afirmó Peralta. Considera, también, que esta apertura incluye a los artesanos y toda la gente que convergen en las zonas rurales del Cibao, para así juntos formular una visión a largo plazo.

Habló sobre la problemática que traen como consecuencia los cambios climáticos, como la sequía y las inundaciones.

Proyectos. Se tiene contemplado la construcción de varias presas y otros tipos de almacenamiento de agua para poder enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, así como la implementación de otros proyectos, según explicó Peralta.

Encuentro. El foro fue celebrado en la Universidad ISA, en la ciudad de Santiago, donde asistieron productores agroindustrializadores, exportadores y distintas personalidades ligadas a las áreas tratadas.

Tags relacionados