Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realidad

La Sostenibilidad Ambiental es cuestión de conciencia

Como parte de su responsabilidad social, en el Cibao, muchas empresas han integrado la práctica de la recogida de plásticos, contribuyendo con sus comunidades. ISTOCK

Como parte de su responsabilidad social, en el Cibao, muchas empresas han integrado la práctica de la recogida de plásticos, contribuyendo con sus comunidades. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Carolina RodríguezSantiago, RD

El impacto ambiental que generan los plásticos es un tema vigente en las mesas de debate de los ambientalistas, quienes han tratado esta problemática desde diversas perspectivas, con el fin de disminuir los efectos negativos que producen estos materiales al planeta.

Nelson Reyes, presidente de la Fundación Ecológica Tropical, considera que parte de la situación de que las personas no colaboren con la preservación del ambiente y manejo del plástico, es que hasta la fecha, en República Dominicana, las ejecuciones de medidas para el cuidado ambiental son opcionales, y por eso su impacto no es significativo. Sugiere se que deben promover medidas definitivas y obligatorias para cambiar la dinámica.

En Santigao

Al referirse al Cibao, expone que la realidad de esta región es similar a la de todo el país, salvo que en el caso de la ciudad de Santiago se han instalado algunas empresas que están trabajando y promoviendo el reciclaje, además de tener el objetivo de procesar toneladas de residuos y transformarlas en energía.

Innovación. El municipio de Moca, localizado en la provincia Espaillat, también figura dentro de aquellos lugares de la Región que están reutilizando el plástico. Tienen casitas de plásticos, a partir de recursos desechados.

Una problemática que salpica a todos por igual A pesar de que los distintos artículos fabricados de plásticos sirven en el día a día de las personas, hay que recordar los efectos que producen a largo plazo, y cómo aportan al deterioro del Medio Ambiente.

Según Silpa Kaza, especialista en Desarrollo Urbano, del Banco Mundial, el costo para tratar el impacto del plástico al entorno y a la salud es mayor que el deben elaborar sistemas adecuados para el tratamiento de este polímero cuando es desechado.

Medidas y concienciación Está más que expuesto el por qué el plástico resulta dañino al Medio Ambiente y cómo puede ser remplazado por otros materiales, pero ¿se ha avanzado en el tema de tomar conciencia?

Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica de Cibao, considera que en la Región se ha evolucionado medianamente en el tema de concienciación del manejo de los desechos plásticos, sin embargo, no se están tomando las medidas necesarias para evitar esta problemática.

Reutilizar Decoración con materiales reciclados y crear jardines o huertas verticales son algunos de los consejos de Bennalice Katz, paisajista y ambientalista.

“Tener un interior bien ambientado con plantas no requiere de mucha inversión, con pocos recursos y con materiales reciclados podemos crear obras que deleiten nuestros sentidos y hacer que, nuestro hogar luzca en armonía”, manifiesta.

Jardín Vertical en el hogar Katz explica que un jardín vertical es una gran opción cuando no se tiene mucho espacio para cultivar. Ahorrar agua son algunas de las ventajas de estos huertos.

Pasos para crear una huerta vertical: Recuperar las botellas, pintarlas del color deseado, hacerle hoyitos a la tapa para que el agua pase de una botella a otra y ahorrar agua, recortarle un recuadro a las botellas en la parte superior, para poder introducir las plantas; hacerles un hueco en la parte superior también, para poder unir botellas con botellas y hacer la hilera, colocar el elemento colgante en la parte superior (gancho), y echarle tierra y sembrar las plantas.

En las escuelas Según María Durán, quien se dedica a realizar manualidades, los centros educativos de nivel inicial pueden ser el mayor aliado a la hora de reutilizar plástico, puesto que se pueden crear elementos que ayuden al aprendizaje de los niños, así también, como para la decoración de los planteles.

Según el Banco Mundial -Los países desarrollados generan más de un tercio de los desechos del mundo.

-La región de Asia oriental y el Pacífico genera casi un cuarto del total.

-Se prevé que para el 2050 la generación de desechos en África y Asia Meridional se triplicará.

-Los desechos a nivel mundial crecerán un 70% para 2050, a menos de que se adopten medidas.

Estadísticas. -Hasta la actualidad se han fabricado alrededor de 8,3 mil millones de toneladas de plásticos.

-Solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico anualmente.

-En Europa, el 50% de los embases plásticos terminan en el basurero.

La recogida y demás gestiones en favor del Medio Ambiente es un compromiso de todos. ISTOCK

La decoración es un opción. ISTOCK

Tags relacionados