Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un tesoro del turismo 3 de 3

Aviturismo: otra gran fortaleza de Monte Cristi

Entre mayo y agosto está la temporada en que llegan más aves en Monte Cristi. Cortesía de Soraya y Leonardo Tours.

Entre mayo y agosto está la temporada en que llegan más aves en Monte Cristi. Cortesía de Soraya y Leonardo Tours.

Ubicada al noroeste de la República Dominicana, se encuentra la provincia que registra el mayor número de vista de aves migratorias del Caribe, Monte Cristi, año por año, lo cual representa una fortaleza más para este destino, representado parte de su oferta complementaria ligada al turismo ecológico.

Hace más de cinco años que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un proyecto donde tenían a un técnico asignado en Monte Cristi, del que participó la organización internacional sin fines de lucro, E-bird; identificó que se estaba visitando la provincia para ver aves, focalizando así su potencial para el impuso del turismo de observación de aves.

Formación de personal Y es que, además de todo lo que este lugar tiene para atraer turistas, se notó que el avistamiento de aves puede ser interesante para un segmento de mercado específico. Por esta razón, se inició un proceso que se está desarrollando con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para la formación de un grupo de guías locales, que se especialice en estos temas, así lo afirma Lisett Gil, miembro del equipo de Turismo Comunitario Sostenible (TCS), quien destaca que este importante polo turístico tiene muchas universidades.

Unión de esfuerzos. La especialista explica que este proceso de formación se viene desarrollando desde el año 2017, para posicionar de la forma correcta a Montecristi, como parte del fomento del Turismo Comunitario y Sostenible en el Cibao, que está siendo implementado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y la JICA.

Dinamización económica que involucra a toda la comunidad

Ya sea por sus colores, formas, vuelo individual o en manada, el observatorio de aves en este lugar del país, es uno de los mayores atractivos que mueve visitantes, y dinamiza la economía del destino.

“Sin la comunidad no hay proceso. Le damos una herramienta para que puedan desarrollar ese punto en avistamiento de aves”, explica Gil, especialista en turismo sostenible.

Dinamización económica Esta inversión conjunta está aunada al interés de que este motor económico se mantenga y mejore, protegiendo a su vez el medioambiente. En este sentido, Pedro Pablo Díaz, encargado de Turismo en Montecristi, resalta que el Ministerio de Medio Ambiente ha levantado una apolítica agresiva de protección a las aves, pues años atrás se descubrió que las cazaban. Lo positivo de esto es que se ha visto el cambio.

Resultados positivos Díaz señala que las gestiones han tenido efecto, debido a que se ha visto el cambio en la práctica, y l cantidad de polluelos ha aumentado. Además, se ha implementado la aplicación de cebo y veneno de tipos específicos, para acabar con los roedores que llegan a los cayos en los palos que llegan a través del agua. Estos se comían los huevos, sin embargo, con este plan masivo, que ha integrado a la comunidad, por ser considerado esencial, y se cuenta con más del 60% de recuperación, y se ha ido incrementado.

“Creo que ese turismo va a ser una de las puntas de alce de Montecristi. Es uno de los que más gusta”, asegura.

Además de los mencionados, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI), también ha servido d emano amiga en este proceso, como lo hecho Guardianes de la Bahía.

Creación de senderos Las aves van y vienen por temporadas, algunas, por ejemplo, llegan en invierno desde Estados Unidos. “Eso varia por año, pero hay senderos donde se pueden ver todo el año”, expresa Gil.

Según detalla, están en proceso de crear al menos siete senderos para poder disfrutar de las aves, tanto de las endémicas como migratorias. Uno de ellos incluye Las Salinas, desde donde se puede disfrutar de la vista colorida con el pasar de varias especies.

Lugares más visitados Los puntos más visitados son Los Cayos 7 Hermanaos, donde gracias a las gestiones de años atrás, y mediante el decreto 32-87, se ha logrado mantener ese flujo vivo, pues aunque extranjeros acababan con las especies, en especial ola llama Bubí, también lo hacían dominicanos.

Especies que encantan Los flamencos, Tijeretas y Coco blanco, son de los favoritos por quienes visitan, pues sus colores forman todo un espectáculo visual a quienes les miran. Además de lo visual, están también el elemento sonoro, donde se pueden apreciar más de 10 tipo de cantos.

Entre todos, son los Bubíes los más famosos poro venir cada año, desde la Florida, según Fernando Nolasco, quien es guía turístico y pertenece al Grupo Ecológico de Aves Migratorias (Gremont).

Promoción. Soraya Rodríguez, presidenta de Gremont, explica que ese grupo se creó después de identificar los recursos naturales que poseían, donde destacan 136 especies de aves, entre migratorias y residentes, además de 16 especies de aves endémicas, que solo las hay en el país. A través de este promueven el avistamiento de aves.

Para contribuir con este turismo ecológico, se están capacitando de intérpretes ambientales.

Reafirma lo que estudios ornitólogos han sostenido, y es que esta es la provincia del Caribe que recibe la mayor cantidad de aves marinas migratorias, detalles que se pueden ampliar mediante la página de la organización E-bird, que ha estado muy de cerca con el desarrollo de esta área.

El flujo de turistas extranjeros y locales crece cada vez más, por esta razón, la preparación de sus colaboradores es vital para continuar elevando la provincia. Lo mostrado en estas imágenes representa solo una parte de todo lo vistoso que se puede encontrar en Monte Cristi, y más en las madrugadas. ONELIO DOMÍNGUEZ Y SORAYA RODRÍGUEZ.

Tags relacionados