Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Montecristi: un destino de cara al ecoturismo

Del banco coralino de Montecristi. Cortesía de José Alejandro Álvarez.

Del banco coralino de Montecristi. Cortesía de José Alejandro Álvarez.

La biodiversidad costera de Montecristi refuerza significativamente todo lo turísticamente atractivo que esta provincia posee, incluyendo la calidad humana de su gente.

A pesar de que por años se habían visitado tradicionales destinos en esta parte del país, la innovación que han experimentado en el último año los ha puesto en la mira como favoritos para recorridos, así lo afirma Neris Rosario de Almonte, presidenta del Clúster Turístico, Histórico y Cultural de Montecristi.

Entre las atracciones que han resurgido se encuentran: la Plataforma Ecoturística, el Sendero de las Cruces, al que se le ha integrado los miradores y columpios; y el Bajadero del Morro, que está más cómodo para su uso, localizados en San Fernando de Montecristi.

Riquezas y orgullo Cuando se trata del mar, esta provincia tiene mucho que resaltar. Cuenta con el 47% de todos los corales que hay en República Dominicana y la plusvalía más alta de corales vivos que hay en la isla, dos motivos de orgullo para Robinson Jiménez, gerente de Galleon Divers, quien, además, resalta que cuentan con la barrera coralina más larga de la nación, que consta de 97 kilómetros sin interrupción.

Para quienes buscan algo distinto a la oferta habitual, el turismo de buceo es una opción que han enriquecido los montecristenses.

Cuentan con un centro de arqueología submarina, que se compone de barcos pertenecientes a la época de la piratería, donde Montecristi tuvo un papel histórico en la importante actividad, y se encuentran en el fondo del mar, con veda de pesca para contribuir con la preservación de su estado.

Una provincia que conjuga diversidad, seguridad y servicio Si de opciones para disfrutar del turismo ecológico se trata, al llegar a Montecristi hay para distintos gustos. Además de las actividades ligadas al buceo, este punto ofrece los torneos de pesca. Dos veces al año, este deporte reúne a gran número de turistas, locales y extranjeros, quienes durante casi una semana se dedican a capturar tanto al marlín azul como al pez vela, cada uno en torneos distintos.

El más reciente contó con la participación de 21 embarcaciones. Así como otras, esta entrega tuvo el compromiso de liberar los peces, con la finalidad de mantener la espacie, según detalló Jorge Marichal, gobernador del Club Náutico de Montecristi.

“Se les toma un video y se traen cerca, luego se liberan. El anzuelo que usamos es biodegradable con el jugo gástrico del pez, y en caso de que lleguen en mal estado cerca del bote, le damos primeros auxilios, y se sueltan”, afirma Marichal.

Seguridad El sentimiento de seguridad se siente al recorrer las calles o bordear el área de la playa. Este sentir fue manifestado por locales y visitantes entrevistados de otros pueblos, como Máyelin Almonte, de Puerto Plata, una joven de 26 años que resalta con alegría lo tranquila que allí se sienta; y Ernesto Polanco, de Santiago, quien ha visitado ese destino en tres “tours”, y nunca ha percibido indicador de inseguridad.

Marichal, al puntualizar las fortalezas de esta provincia, toca con énfasis esta parte, y en el buen servicio.

Continúa el desarrollo La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jaica) ha sido clave en este proceso de mejora. En el caso de las innovaciones realizadas en El Morro, su participación fue fundamental.

Según sostiene la presidenta del Clúster Turístico de Montecristi, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT), han puesto notablemente su empeño para el mejoramiento y promoción de este, que es el Quinto Polo Turístico del país, desde 1993.

Necesidades y fortalezas Marichal subraya que a pesar que el turismo se ha dinamizado, hace falta inversión. Un ejemplo que pone es el alojamiento. “Si alguien desea quedarse, por lo regular, debe reservar para hallar habitación, y no por abundancia de turistas, si no, por falta de suficientes opciones”, manifiesta.

Como fortalezas, entre otras, menciona la buena brisa para surfeo aéreo, y “perfecto sol para extranjeros”.

Más visitado. La isla Cabra es la más visitada por extranjeros y nacionales, según asegura Neris Rosario de Almonte.

Peculiar. Montecristi posee playas particulares por sus características, como la llamada “Playa de avena”, con arena en forma de hojuelas de avena, producto de la calcificación de los corales. Realmente es una piscina natural, entre los corales.

Barco para buzos de avanzada, a 32 metros. Es una reserva pesquera, llamada Madragona. CORTESÍA DE JOSÉ ALEJANDRO ÁLVAREZ.

Jorge Marichal y Robinson Jiménez. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.