Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 04:01 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 07 de junio de 2019

Ministro de salud llama a tomar conciencia sobre el consumo de “hookah” y cigarrillo

  • Ministro de salud llama a tomar conciencia sobre el consumo de “hookah” y cigarrillo

    Rafael Sánchez Cárdenas. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Santiago, RD

Crear consciencia en la ciudadanía sobre el consumo y los efectos nocivos del tabaco en la salud, es vital. Por esto en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se pretendió dar a conocer cómo está el país en este ámbito.

Los datos ofrecidos por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud, indican que República Dominicana ha bajado el consumo de tabaco. En el año 2000 se tenía una estadística de un 19.9%de hombres y 15.1% de mujeres que consumían tabaco fumado, mientras que un 14.4% en hombres y 9.6% en mujeres que consumían cigarrillos.

Este registro se compara con el año 2017 donde se obtuvo un 17.5% en tabaco fumando y 12% en cigarrillos, también descendió en el caso de las mujeres donde un 9.4% sigue implementando el consumo de tabaco fumado y 7.6% consume cigarrillos respectivamente.

Estudios
A pesar de lo anterior, se ha incrementado el consumo de ‘hookah’ y cigarrillos electrónicos, en escuelas y universidades, donde un 38% es consumido por jovenes, según expuso el ministro.

Agregó que estudios han llegado a la conclusión de que al iniciar prácticas con estos nuevos artilugios, al final los jóvenes se inclinen al tabaquismo y alcoholismo.

Estas declaraciones las ofreció en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Más en El Norte