Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

Cienfuegos

En Cienfuegos hay más bancas de apuestas que escuelas. La promesa de hacerte millonario convive con las aguas residuales que anegan y contaminan los sueños de su gente.

En sí mismo, Cienfuegos es un universo de barrios, de voluntades, de humores y mil problemas. Tiene gente estigmatizada por vivir allí, que no le dan trabajo por llevar ese peso en su currículo.

Hace poco, la lucha de casi una década para llamarle municipio, se anotó un primer triunfo con la promulgación de la Ley 65-18 y ser declarado Junta Distrital Santiago Oeste.

Refugiado en un comité de desarrollo, Cienfuegos ha identificado sus necesidades, sus fortalezas, sus desafíos. El comercio avanza, las familias consumen más y los emprendedores se abren paso con tal de hacer el equilibrio a la pobreza que asecha en las 75 comunidades que le integran.

Administrar ahora la asignación que como Junta Distrital recibirá Santiago Oeste, es la cuestión. Por eso suenan nombres y se imprimen letreros de aspirantes a dirigir el devenir de 230,000 habitantes. Según el compañero Máximo Laureano ®la población de Cienfuegos sería mayor a la cantidad de ciudadanos y ciudadanas de 16 provincias del país en términos individuales®. Y en función de eso recibirá un montón de dinero.

Mientras el hacha va y viene, solo del PLD hay más de nueve aspirantes; número que supera los 25 si sumamos los pretendientes de otros partidos interesados en subirse al palo Santiago Oeste. Las casas erigidas sin planificación, las aguas residuales atentando contra la salud, las precariedades infinitas en el día a día, junto a la falta de asfalto, agua potable e inseguridad, son parte de las dificultades identificadas por Laureano en un reportaje ® Cienfuegos resiste entre la fetidez, desidia estatal y 25 aspirantes al botín®, que les recomiendo leer completo en www.maximolaureano.net.

Tags relacionados