Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mejora

La educación suma puntos a la inserción social

Los intentos por mejorar vidas mediante la educación. LD

Los intentos por mejorar vidas mediante la educación. LD

Qué sucede con quienes han estado o están privados de libertad, en especial aquellos dentro del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, es de gran interés. “Hasta el momento el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres no cuenta con estudiantes universitarios que hayan reincidido”, así lo afirma la oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General de la República.

En una entrevista realizada por el LISTÍN DIARIO, dirigida a este departamento, se explicó que el mayor beneficio que se les da a los internos es el de favorecer su conducta del interno, aportándoles la posibilidad de superación personal y profesional, para lo cual se les motiva a que estudien, y de esa manera puedan tener más oportunidades al salir, logrando la tan anhelada reintegración efectiva a la sociedad.

En proceso

Aunque es sabido que los internos cubren parte de los gastos de sus estudios superiores con los trabajos que realizan dentro, realmente esta representa un diminuto fragmento. Según la información suministrada, la mayor parte es cubierta por los familiares y el subsidio de la entidad formadora, como es el caso de los 22 internos de Rafey Hombres matriculados en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). En el caso de los inscritos en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), la cual cuenta con ocho en proceso de estudios, la cobertura es hecha por la Fundación Mujeres por la Educación (Funmujer).

La cantidad de privados de libertad graduados hasta la fecha de Rafey Hombres, suma un total de ocho graduados de grado; uno de estos se encuentra cursando maestría. Estos referidos optaron por las carreras: Psicóloga, Administración de empresas, Mercadeo y Derecho, predominando esta última.

Tags relacionados