Listin Diario Logo
25 de marzo 2019, actualizado a las 10:34 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 08 de marzo de 2019
0 Comentarios

Un espacio para todos

  • Un espacio para todos

    Espacio. Este es el Museo de la República, el cual se encuentra dentro del Centro de Convenciones.

  • Un espacio para todos
  • Un espacio para todos
Carolina Rodríguez
carolina.rodríguez@listindiario.com
Santiago

Los centros culturales juegan un papel importante para el desarrollo de la sociedad. En muchos casos, se suele  pensar que solo las instituciones de cultura de carácter público están centradas   en cumplir el rol social  de servir como plataforma para quienes quieren mostrar su talento artístico o conocer este mundo, y que no cuentan con los recursos necesarios para proyectarse  o involucrarse.

Sin embargo, existen entidades culturales del sector privado que, contrario a lo que se cree de que solo están abiertas a personas con ciertos estatus, asumen un compromiso con toda la sociedad.

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (CCC-Utesa), inaugurado el 23 de abril del pasado año, es una de las instituciones de cultura con la que cuenta la ciudad de Santiago, la cual dentro de sus proyectos tiene programas que favorecen al sector educativo, a artistas y al público que los sigue de cualquier ciudad.  

A la mano
Dentro de las propuestas del centro, como parte de su compromiso social, está ofrecer talleres y visitas guiadas a escuelas y colegios, procurando que vayan acorde con el pensum que están cursando los estudiantes, así lo explica Melany Rodríguez, directora de la institución.   

Rodríguez añade que también brindan la oportunidad a jóvenes universitarios que tienen el interés de producir cortometrajes de utilizar las instalaciones como locación, y una vez terminado, realizar la premier en una de sus salas, sin ningún interés lucrativo.

El centro cuenta, además, con un set televisivo y una emisora radial en la cual maestros de distintas universidades pueden realizar prácticas con sus estudiantes, con el solo requisito de pedir la autorización.

Agrega que aunque realizan actividades lucrativas estas están únicamente dirigidas a aportar al desarrollo de estudiantes y artistas locales, y de otras ciudades.

MÁS PARA EL ARTE
César Payams, quien es director de Museo del CCCD, cuenta que el uso de su “Sala de Exposiciones Temporales” está abierta de igual forma para artistas que quieran presentar sus obras, para lo cual se solicita únicamente llegar a acuerdos para el montaje, el concepto y otros requerimientos técnicos. Agrega que estas exposiciones están abiertas al público de manera gratuita, por lo cual se beneficia tanto el creador de las obras como el que quiere deleitarse.

Señala también que la Tienda de Artesanía es otro de los espacios que quieren destinar para a ayudar a los  que tienen habilidades con el arte, pues tiene en agenda recibir productos locales para su venta luego de llegar a acuerdos que beneficien al artesano.

Como toda entidad cultural, este centro de convenciones ofrece dentro de su variado programa: ciclos de cine, cine fórum, talleres de distintos temas, entre otras actividades de interés colectivo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte