Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Papel de la mujer de hoy en la economía y el desarrollo

Avatar del Listín Diario
Juana Cabrera y Carolina RodríguezSantiago

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, diversas instituciones se unen para ofrecer un mensaje, punto de vista o algún dato que sume en esta larga lucha por alcanzar una sociedad justa, en términos de derechos de género.

Si un mensaje ha resaltado entre estos encuentros es el de que la mujer de hoy, a pesar de que no ha logrado enteramente lo que se ha propuesto desde que iniciaron las gestiones por la equidad de género, ha logrado ser parte significativa del desarrollo nacional, y del mundo.

Durante su ponencia en el Gran Teatro del Cibao, Juana Núñez, quien es instructora transformacional y acompañante de bienestar, explicaba el punto que se ha venido repitiendo pero que hace falta que más lo entiendan, “por lo que hay que luchar no es por igualdad de género, sino de derecho”, agregando que una mujer empoderada y sin bienestar, no ha logrado nada.

En el día de ayer, en el Desayuno conferencia empresarial Manuel Arsenio Ureña, Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, valoró el desarrollo de la mujer actual, y citó como una muestra de eso que un 60% de los puestos importantes en su empresa están ocupados por mujeres. Tanto así que el empeño en valorar el esfuerzo de las féminas, que fue necesario reconocerlo, y para ello tienen la premiación anual “Mujeres que cambian el mundo”.

Intentan servir como ejemplo, y en vez de usar “jefes” tienen líderes de equipo, según expresó, a quienes premian por ideas, con un enfoque en los valores más que en cualquier otro aspecto.

Grandes retos A pesar de que se ha alcanzado mucho, falta bastante. Una conferencia realizada por Edenorte y dirigida a mujeres que cumplen un rol en el ámbito empresarial y de la comunicación, con el tema “Retos de la mujer de hoy y cómo mejorar su autoestima”, puso varios de esos retos en relevancia. Esta ponencia estuvo a cargo de la conferencista Elaine Féliz, quien manifestó que para la mujer salir del molde tradicional debe crear proyectos y metas de vida que le ayuden a crecer más dentro del modelo de sociedad patriarcal, dejando a un lado los estándares y estereotipos que se han creado desde hace muchas generaciones.

Puntos claves Sin perder la línea ni el enfoque Féliz resaltó durante su conferencia que el esfuerzo para la equidad social de género busca que la mujer no esté ni detrás del hombre, ni al frente, sino de lado, ayudando a marcar cambios positivos para todos, pues la mujer tiene la capacidad de aportar y esforzarse de igual forma, para que haya cambios.

Exhorta dejar de ver a otras mujeres como competencia, y verlas como aliadas para lograr el espacio de la equidad, donde todos crezcan a la par, tanto hombre como mujer, y así construir paz para aportar a la sociedad.

Núñez dejó muy claro que buscar igualdad nunca debe ser en género, y que se debe tener cuidado, pues hay un lugar ganado hace años que solo debe ser aprovechado.

Tags relacionados