Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades

Manos unidas para brindar esperanza

Avatar del Listín Diario
Carolina RodríguezSanto Domingo

Cienfuegos, una localidad que fue convertida recientemente en distrito municipal por su gran crecimiento poblacional, pero como consecuencia de este crecimento se enfrenta diario a dificultades sociales como la pobreza, el analfabetismo y la delincuencia, entre otros. Sin embargo, hay que resaltar que en el sector viven muchas personas trabajadoras que luchan por su desarrollo, además de que también cuenta con organizaciones y movimientos que se han dedicado a ser luces de esperanza para los pobladores más necesitados.

Todo por un fin Por las problemáticas antes mencionadas, en esta parte de Santiago de los 30 Caballeros se encuentra la mayor concentración de este tipo de instituciones de toda la provincia. Cada una destinada a un fin específico, que va desde trabajar por la niñez y las personas de la tercera edad, hasta los ciudadanos en general con condiciones colectivas determinadas.

“Los Ancianos Vivirán Más” es una de las entidades del municipio, cuyo fin es conseguir vivienda, medicina, alimento y otras necesidades para personas de la tercera edad, así lo explica Buenaventura Toribio, encargado de la fundación.

Toribio, quien trabaja pintando residencias, expone que desde joven veía las precariedades de los envejecientes, y pese a sus condiciones personales decidió emprender el proyecto para el cual cuenta con la colaboración de algunas iglesias, con el Despacho de la Primera Dama, algunas microempresas y ciudadanos.

Al preguntarle sobre el la razón de por qué eligió Cienfuegos para realizar la labor de ayuda, expresa que aparte de ser el lugar que lo acogió, es un sector con muchas necesidades.

Varias manos Otro de los que se suman a la causa del desarrollo del municipio es el movimiento social comunitario “Yo soy Cienfuegos” el cual busca resaltar los valores positivos de la localidad, además de canalizar ayudas médicas, gestionar la habilitación de cursos técnicos, trabajar en conjunto con la Policía Nacional para luchar con los problemas delictivo, colaborar en la reconstrucción de vivienda, entre otras gestiones, así lo manifiesta Aldin Rodríguez, presidente del colectivo.

También está la Asociación de Mujeres de Santa Rita, dirigida por Angelita Plasencia. Esta tiene como objetivo promover proyectos para el desarrollo y bienestar, como son: talleres, charlas y capacitación de emprendimiento, así como de temas afines al desarrollo del municipio.

Al preguntarle a Plasencia el motivo de la existencia de la asociación, coincidió con otras declaraciones.

“Decidimos trabajar en el sector porque es uno de los más vulnerables”, resaltó.

Entre las organizaciones que brindan apoyo también figuran la Fundación Solidaria, Fundación Unidos por Cienfuegos, Niños con una Esperanza, Children Internacional, entre otras.

Compromiso con el avance del sector Fundación Solidaridad es otra de las entitades que se suma al compromiso del desarrollo de Cienfuegos. Tiene como misión potenciar la capacidad de gestión comunitaria de las organizaciones de base y los gobiernos locales para el avance sostenible de las comunidades, afirma su presidente, Alfredo Matías. “Esta iniciativa da continuidad al Programa de Mejoramiento Integral del Barrio Santa Lucía, financiado por la Xunta de Galicia, España, desarrollado en el periodo 2008-2011 y a través del cual se dotó de agua potable al sector, se construyó un centro de salud, un centro comunal y se iniciaron los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Todas estas acciones se desarrollaron en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Ministerio de Salud Pública”, explica.

Participaron, también, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, Asamblea de Cooperación por la Paz, y Fundación de Desarrollo Loma y Salud. Los trabajos realizados son programa de alfabetización de adultos, talleres sobre habilidades sociales y resolución de conflictos, entre otros.

Tags relacionados