Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pirámide de Valle Nuevo un lugar que atrae a los excursionistas

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Adolfo PaniaguaValle Nuevo, Constanza

El dulce trinar de las aves, el zumbido de los pinos y otras especies de árboles que adornan la pirámide, en Valle Nuevo, de Constanza, provincia de la Vega; anuncian con alegría a las personas que pernoctan en el lugar que la noche terminó.

Es un monumento construido en forma piramidal en 1958, con la ayuda de ingenieros y artesanos españoles, el cual se encuentra en la misma planicie del Parque Nacional de Valle Nuevo, a mil trescientos metros sobre el nivel del mar.

Siempre hay algo que llevarse luego de visitar Como reserva científica con sus excepcionales paisajes, tiene sus agridulces sabores.

Las personas que visitan el lugar resaltan como recuerdoel rocío y las neblinas mañaneras, que irrigan las flores silvestres y levantan las ramas de los árboles dormidos, así como el canto de los pájaros.

La pirámide de Valle Nuevo es visitada diariamente por excursionistas dominicanos y extranjeros y, de acuerdo a autoridades, la presencia de personas aumenta aún más los fines de semana y días feriados.

“Es difícil saber en esta loma cuándo es el día y cuándo es la noche, pero los pajaritos te despiertan antes de amanecer y eso me gusta mucho”, manifestó José Rondón, excursionista venezolano.

Jorge Pacheco es un dominicano que reside en Estados Unidos y cuya afición es el motociclismo. Llegó por primera vez a la pirámide de Valle Nuevo, y mostrando emoción, aclara que está dispuesto a repetir la aventura, sin importar el mal estado de la carretera.

En el trayecto de Constanza y San José de Ocoa, a pocos kilómetros de la pirámide, turistas extranjeros tomaban fotos al paisaje, a las aves y algunas especies de reptiles, como iguanas y lagartos.

“Pensaba que el Caribe era mar, pero hay muchas montañas y nadie molesta a los demás; quiero volver”, reveló al Listín Diario la turista alemana Berman Burmeister, mientras recorría junto a otros excursionistas europeos el parque de Valle Nuevo.

Acampar y disfrutar en un Destino seguro En la Pirámide, las personas que las visitan levantan casas de campañas para protegerse del frío y otros fenómenos de la naturaleza, pero no hay reportes registrados de hechos delictivos.

Voz de las autoridades Silvestre Batista de la Rosa, comandante de la Policía de Constanza, expresó con orgullo que todavía no tienen reportes de robos y menos de hechos delictivos a turistas dominicanos ni extranjeros en la carretera de Valle Nuevo, que conduce a la Pirámide.

Los conductores se dirigen a una velocidad mínima, por el mal estado del tramo, que se ha dañado por las lluvias constantes y el descuido de las autoridades.

El comandante policial de Constanza aclara que esa institución, en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Policía Turistíca (Politur), y otros organismos de seguridad, recorren la zona para rescatar a personas, cuando sus vehículos sufren averías.

En lo referente a la delincuencia, allí es mínima, porque no hay reportes, de acuerdo a su apreciación.

El frío de Valle Nuevo “Creo que lo más grave que sienten los visitantes es el frío. Duermen en frágiles casas de campañas y a nadie le pasa nada”, refirió el guardabosques, Nelson Mercedes Soto.

Agregó que les instan a los visitantes a protegerse de la fría temperatura que hay en el emblemático monumento, especialmente en las noches, debido a que esto puede evitarles conciliar el sueño. “Le decimos a la gente que llega a esta parte a vacacionar y a explorar que se cuide del frío, porque después de las 7:00 de la noche se siente duro, y en la madrugada comienza a quemar”, expresó.

La Pirámide de Valle Nuevo son vigiladas por cuatro agentes al cuidado de bosques, quienes trabajan rotativamente en grupos de dos y 12 horas por turno.

Su agrio sabor La mayoría de los visitantes se quejan del mal estado de la carretera.

A tal orden, la agente turística Carmen Bisonó opina que es un lugar para explotarlo como destino turístico de montaña, pero que las pésimas condiciones del tramo que lo comunica, detiene las inversiones y proyectos.

“La carretera está muy mala, pero aún así muchas personas visitamos este lugar, eso deben tomar en cuenta las autoridades”, comentó.

Tags relacionados