Noticias

Desarrollo

Vivir las etapas

¡Sin desesperos! Aunque se sienta ansiedad por estar en otras etapas, cada una llegará y habrá suficiente tiempo para vivirla.

Como parte de su crecimiento social las personas atraviesan por diversas etapas que condicionan y definen su resultado final en el ámbito profesional y personal. Existen muchos casos en los que, sea por intervención de un tercero o no, estos ciclos son alterados y en algunas ocasiones adelantados.

Desde el punto de vista de la psicología, desde hace muchos años especialistas han venido planteando los posibles inconvenientes que podría traer la alteración de los ciclos que debe atravesar el individuo para llegar a formarse socialmente, desarrollarse, adquirir roles y responsabilidades. El enfoque biológico también se encuentra ligado al tema, ya que el ciclo de vida del ser humano determina etapas dentro de lo social.

En la niñez En la niñez, en el proceso de crecimiento, se va desarrollando la personalidad, la cual depende de diversos factores que influyen en la conducta, actitudes, y habilidades. Es necesario que el infante cumpla con cada momento de su desarrollo para que al llegar a la adultez no tengan secuelas que marquen su vida al querer recuperar lo que se voló en su momento, así lo sostiene la psicóloga infantil Kathenine Howard.

“Cada persona debe vivir de acuerdo a su edad, cumplir la etapa de ese momento. Un ejemplo: es normal que los niños y las niñas quieran imitar a sus padres, en ropa y comportamiento, pero no es conveniente que lo dejen adoptar posturas de adultos. También es normal que un niño con capacidades intelectuales mayores a los de su edad se sienta incómodo en la misma aula. Tiempo atrás era permitido “saltar” al estudiante de curso, y podía tener sus ventajas, pero como parte de su madurez no era tan beneficioso”, explica.

María Padilla, madre de una adolescente, cuenta que cuando el sistema educativo permitía que los alumnos fueran “saltados” su hija fue promovida un nivel más alto del cual le correspondía, proceso al cual se negó por entender que, aunque su hija académicamente estaba preparada, en cuestión de conducta actuaba como una niña de su edad y no quería que se enfrentara a otros que tenían intereses ajenos a los suyos.

Hay niños que por condiciones diferentes a la de su voluntad se ven en la necesidad de asumir responsabilidades que no les corresponden, haciendo que tengan que adelantarse a una etapa que no les pertenece, dejando como resultado un adulto frustrado.

Etapas, adultez y éxito Conseguir el éxito en la adultez, sea en el crecimiento personal o profesional, está determinado por la base creada en la niñez, mientras más personas exitosas y felices consigo mismas existen, la sociedades reflejaran mayor avance y armonía.

A lo largo de la vida las personas que enfrentaran adelantos pueden sentir frustraciones, porque sus mentes se mueven a velocidades que no necesariamente los de su entorno puedan igualar, considera Kirssy Lorenzo, asesora de vida y empresarial.

“En lo personal y como observadora, creo que saltarse etapas conlleva más frustraciones que satisfacción, cuando hablamos específicamente del éxito. Al carecer de madurez (y no la de solo edad, hay gente de 60 años inmadura), de experiencia y tal vez de conocimiento, la persona en su ambición desmedida no ve realmente la imagen que está proyectando y lo que los demás realmente están viendo, entonces se le presentan multiplex obstáculos, que llevan a dos posibles escenarios: Que con suerte llegue a donde quería llegar en el tiempo que le tocaba, o que la ambición la lleve a la falta de escrúpulos y que la persona no solo vuele etapas, sino también códigos, reglas, personas y llegue al ‘éxito’ a su versión distorsionada, con beneficios tangibles y precios que eligió conscientemente pagar”, manifiesta.

Para ser una persona de éxito, Lorenzo recomienda como primer paso que cada persona vaya detrás de su propia definición del concepto, sin la influencia de la sociedad, de los padres o de un círculo social que le diga qué “debería” desear. Ya una vez que se tiene claro esa visión a futuro, de dónde se quiere estar, entonces, en lo que se cumplen las etapas de desarrollo, ir autoconociéndose, darse cuenta en qué se es bueno y en que no, para con esa base superar las limitaciones y obstáculos.

Mejores decisiones “Si una persona iniciara este proceso interior y cumpliera sus ciclos, se ahorraría muchas decisiones mal implementadas, parejas, inversiones que quizás nunca debió hacer. El que salta etapas quiere tener sin ser ni hacer, y termina perjudicándose él o a quienes afecta en su carrera. Si se sigue el orden, las cosas van sucediendo de forma natural y se alcanza el éxito integral, desde adentro hacia afuera; hay demasiada gente logrando el “éxito” que todos ven y por dentro vacíos, sintiéndose nada”, enfatiza Kirssy Lorenzo.

Tags relacionados