Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiestas Patronales Inmaculada Concepción

Avatar del Listín Diario
Juana CabreraLas Charcas, Santiago.

Con mucha emoción asistieron los pobladores de la localidad Las Charcas, en Santiago de los Caballeros, al primer día de sus Fiestas Patronales, realizadas en honor a la virgen Inmaculada Concepción.

Personas de diferentes edades se dieron cita el pasado miércoles 5 de diciembre, para iniciar con el tradicional encuentro que une la comunidad de manera especial. En esta ocasión, celebrando su 42 aniversario, año que ha venido a variar un poco la tradición, pues se acostumbraba realizar 9 misas consecutivas, y solo serán 4, a partir de esta entrega.

En esta fiesta, la selección de las jóvenes reinas también ha cambiado, y en lugar de elegir jóvenes adolescentes, a través de distintos métodos culturales, para representar la virgen, se buscan niñas entre 8 y 12 años de edad para que sean las representantes de cada sector de las Charcas; a cada una de las participantes se le asigna un valor espiritual, con el objetivo de que expresen su significado en cada Eucaristía.

Como es de costumbre, el día final, sábado 8 de diciembre, día del aniversario de la Inmaculada Concepción, se realizará un desfile con las reinas, que son: Vanelly Collado, Grismery Jiménez, Keila Goris y Camila Aguren, y cada una de ellas representa un dogma de la referida virgen.

El comité organizador de las fiestas patronales está compuesto por: Demetrio Santiago, presidente de asamblea; Yulissa Fernandez Batista, secretaria; Miguel Fernández Tavárez, tesorero; José Luis Tavárez y Lisa Fernandez, encargados de cultura y recreación, entre otros.

Recreación Previo a la misa de apertura que dio inició a la festividad religiosa, característica de Las Charcas, se realizó el día dos de diciembre una Tarde Familiar Patronal, en la Casa Club Las Charcas, donde se desarrollaron varias actividades recreativas y deportivas, como: juego de baloncesto, de Volibol, competencia de dominó y bingo; también hubo música bailable; todas estas actividades con la finalidad de recaudar fondos para culminar la remodelación física del templo, que está en proceso desde el año pasado.

UNA COMUNIDAD LLENA DE TRADICIONES Hablar de la comunidad de Las Charcas, es hacer alusión a una localidad donde, además de ser fieles a sus tradiciones religiosas, es muy unida.

En este sentido, cabe destacar a los “Charqueros Ausentes en EE.UU.”, la cual es una organización sin fines de lucro, constituida por charqueros residentes en los Estados Unidos, específicamente en los Estados de Pennsylvania y New York, así lo explica José Luis Tavárez, periodista y líder comunitario de la localidad, quien busca colaborar con el bienenestar de la misma.

“Esta organización fue fundada hace aproximadamente diez años, su objetivo es planificar, organizar y ejecutar todas las actividades necesarias para recaudar recursos, con la finalidad de invertirlos en proyectos de desarrollo en la comunidad antes mencionadas.

Desde ese tiempo hasta la fecha, ha llevado a cabo donaciones de utilerías escolares a las escuelas públicas del sector, reparaciones de casas a hogares pobres, entrega de canastas navideñas a familias de escasos recursos, y colaboraciones en efectivo en dólares para medicamentos y operaciones de salud a personas necesitadas”, explica Tavárez.

Demanda En el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, el comité organizador manifestó su deseo por ver terminada la capilla donde por cuatro días realizarán sus encuentros de patronales, pues aunque está en remodelación, esperan que se haga efectivo lo más pronto que sea posible. Por esta razón, se reunieron y a una voz ese fue el deseo que expresaron.

De algunas tradiciones Como líder comunitario y periodista investigador, Tavárez ha realizado algunas investigaciones para dar a conocer a fondo su localidad, la cual espera ver cada vez mejor y más desarrollada. Explica que con el pasar del tiempo se perdió la costumbre de realizar procesiones religiosas; las cuales se realizaban en el mes de mayo, pero solamente la organizaba la primera iglesia, San Isidro Labrador. Consistía en convocar a toda la comunidad al templo; luego de que estuviera lleno, varios hombres tomaban la estatua del santo, lo montaban en una litera de madera e iniciaban una caminata; ellos delante del resto de personas.

La Navidad es otra tradición que todavía perdura, aunque con características diferentes según ha ido pasando el tiempo, pero es algo que mantienen, debido a que son un sector que abraza lo que le caracteriza, por considerarlo como parte fundamental suya.

Aportes cooperativistas El surgimiento del cooperativismo en la comunidad, con la fundación de la Cooperativa San Miguel, en julio del 1952, vino a dinamizar la economía de Las Charcas; según afirma Tavárez, pues las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería se incrementaron, aunque no en grandes proporciones, pero si de manera significativa para el cultivo de productos, como el tabaco y la crianza de ganado para la venta en los mercados de Santiago.

Reinas. La niñas llevan un vestuario que representa un valor espiritual, con el significado de cada eucaristia

Tags relacionados