Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estrategia

Lo que se necesita, más allá del currículo, para conseguir un empleo

A la hora de buscar un empleo se suele pensar que con solo depositar un currículo que muestre varios estudios y especialidades se puede asegurar la entrada a una empresa; sin embargo, existen factores que, dependiendo del empleador, inciden en que el solicitamente sea la persona factible o adecuada para ocupar el puesto, que no siempre están plasmados en la hoja de vida.

Luego de que se deposita un currículo es importante dar seguimiento a la persona o departamento donde ha sido depositado, como forma de constatar la recepción del mismo y, a la vez, mostrar interés en el puesto; esta estrategia debe ser manejada sutilmente, para evitar proyectar desesperación, donde lo que se busca es proyectar seguridad y capacidad de ir tras los objetivos, así lo considera Crismelly Cruz, asesora de vida.

Manifiesta, además, que otro factor importante es conocer la institución y, si es posible, su cultura organizacional con respecto al manejo del departamento de gestión humana. Entiende que al entregar la hoja de vida, se está entregando una herramienta valiosa que habla por la persona. Por ende, es propicio que esa información sea verídica y comprobable, esté bien presentada y organizada.

Seguridad y presencia

Muchas veces el solicitante posee capacidad intelectual necesaria, pero no tiene una buena proyección en cuanto a presencia física y manejo comunicacional, lo que puede llevar a considerar que no esta lo suficientemente preparado.

La especialista expone que trabajar con la autoestima y autoconfianza suma un punto a favor, puesto que una persona segura de sí misma irradia confianza, y eso vende. Explica, también, que el ir vestido adecuadamente ayuda en gran medida, por lo que se debe tener claro el concepto de la empresa, ya que no todas tienen el mismo código de vestimenta.

“El candidato debe presentarse a la entrega de documentos, tal como si fuese a la entrevista inicial”, apunta.

Herramientas tecnológicas

La tecnología ha venido a facilitar muchos procesos y a ofrecer una plataforma de proyección. En este sentido, Cruz recomienda inscribirse en páginas dedicadas a bolsas de trabajos, y crear un currículo digital en herramientas como Linkedin, que ayudan a darse a conocer.

Ezequiel Veras, conferencista, explica que en la actualidad las redes sociales también juegan un papel importante para conseguir un empleo, por esta razón, hay que darle un uso adecuado a lo que se quiere proyectar profesionalmente, y mostrar coherencia entre lo que se dice en una entrevista y lo que se publica.

“Si su currículum es bueno, sus redes deben ser mejor, puesto que tienen mayor alcance; si no es coherente no lo emplearían. Hay que tener claro qué debe subirse y qué no a las redes”, puntualiza Veras.

COMPLEMENTAR

Rosa Ureña, quien labora como encargada de recursos humanos, agrega que aunque a veces se cree innecesario mostrar capacidades fuera del área que corresponde al empleo, esto puede ayudar a complementar lo que se está buscando, con la visión de que al ser contratado pueda aportar nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la institución, lo cual es una meta fija de todas las empresas.

EL EMPLEADOR

En torno a los beneficios de proyectar buenas relaciones interpersonales, comenta Rosa Ureña. Expresa que la capacidad práctica de una persona incide de forma directa en que esta logre su cometido de ocupar un puesto, pero asimismo su proyección humana y el vínculo con los demás puede ayudar, pues los empleadores buscan crear armonía entre sus diferentes empleados para lograr un buen resultado en los proyectos.

Aunque pueda verse como algo de poca importancia, tiene bastante peso al momento de solicitar empleo.

Tags relacionados