Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Energía Alternativa un proyecto en busca de expansión

Con la creatividad de las personas, la cual ha permitido el avance de la tecnología, se han diseñado sistemas, métodos y artefactos que han facilitado el desarrollo de la sociedad. Actualmente existen creaciones que años atrás podían parecer imposibles, pero que pasaron por una serie de experimentos, en muchos casos fallidos, para poder materializarse.

Muchos países, incluyendo la Republica Dominicana, poseen un sistema eléctrico compuesto por hidroeléctricas que utilizan el agua como fuente de energía, siendo este método la mayor fuente de producción de electricidad, según diferentes especialistas.

La energía alternativa, como su nombre lo intuye, lleva esta denominación, ya que es otra “alternativa” ante la forma tradicional de producción de energía eléctrica.

Energía Solar Este sistema permite que la energía emitida por la luz del sol sea almacenada a través de paneles solares que posteriormente brindan electricidad para el uso del ser humano, tanto en industrias como en hogares, así lo explica Oscar Cabrera, especialista en el área.

Cabrera considera que esta propuesta ha sido de gran utilidad, ya que es más económica que la tradicional; explica que aunque es buena opción tanto para negocios como para hogares, es sumamente más recomendable para grandes empresa, ya que requieren un mayor consumo de energía, y por ende, se ahorrarían una buena cantidad de recursos económicos.

Manifiesta que en hogares sería una inversión con una recuperación a largo plazo, puesto que almacenar la energía puede resultar costoso, pero tomando en cuenta el aporte a la preservación del medioambiente sería una opción a considerar.

Energía Eólica “Energía alternativa es un sinónimo de energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran energías alternativas a las que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables y pero que, además, en el proceso de trasformación energía eléctrica, no contaminan”, expresa Amaury Vásquez, gerente técnico de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Al preguntarle sobre cómo funciona la energía eólica, expone que el viento se genera a partir del calentamiento desigual de la superficie terrestre, provocado por la radiación solar, y que posteriormente se originan gradientes de temperatura que conducen a su vez unas diferencias de presiones que hacen que el aire de la atmósfera fluya en dirección a los centros de bajas presiones.

“Es aquí cuando los molinos eólicos toman la energía contenida en el viento mediante el movimiento de producido en las hélices las cuales están acopladas al eje de un generador eléctrico”, agrega.

Ventajas El especialista considera que algunas de las ventajas de la energía alternativa son:

ïEs energía limpia, sostenible y abundante.

ïAprovecha el recurso eólico, solar y demás fuentes renovables.

ïPoca ocupación de terreno.

ïAl no contaminar, es compatible con otras actividades, como agricultura y ganadería.

ïCrea conciencia con relación a la generación y el desarrollo sostenible.

A partir de desechos Producir electricidad a partir de basura es una modalidad más reciente, pero que sin duda es de gran impacto para proteger el habitad de los seres vivos.

A diferencia de la eólica y la solar, esta tiende a ser un proyecto más industrial, ya que requiere un proceso más complejo para generar electricidad.

Tags relacionados