Cooperativismo más que un sistema socioeconómico

La región Norte tiene el privilegio de contar con un sistema socioeconómico que promueve la asociación de individuos y grupos que buscan el bien común: el cooperativismo.

Esta asociación busca construir un sistema de igualdad de derechos, establecer una economía estable y fortalecer los valores humanos y sociales de la sociedad en la que se desarrolla. Donde existe el cooperativismo hay una comunidad que crece, y jóvenes con una visión diferente.

Marlenny Rodríguez define el cooperativismo como “un principio que ha venido a la sociedad para desarrollar la ayuda mutua, donde las personas se ayudan a través de planes diseñados para desarrollar y apoyar, no solamente en el ámbito financiero, sino también en el ámbito cultural, social, escolar, y todo espacio donde se involucre una asociación de personas”.

La niñez y el cooperativismo En menos de una década, el cooperativismo ha revolucionado el estatus de algunos municipios, como es el caso de Puñal, en Santiago Rodríguez, subgerente de Coopmpuñal, asegura que el establecimiento de una cooperativa fue una gran influencia para que esa localidad se convirtiera en municipio. Para lograr mantener su crecimiento, es necesario un enfoque en los jóvenes, quienes desde la niñez pueden vivir este modo de asociación.

La niñez es la mejor etapa para inculcar las ideas del sistema basado en el valor de cooperar, según personas ligadas al área. Por ello, hablar sobre cooperativismo implica tratar todos loas vías y factores que rodean al individuo, utilizados para motivar a los niños a realizar actividades sanas que los ayuden a crecer en su comunidad, como el deporte, arte, medio ambiente, la cultura, y también la economía de cada uno, en la que es fundamental el hábito de ahorrar.

“El ahorro va a crear en el niño una conciencia de lo que es el dinero, la importancia que este tiene, y el papel tan importante que juega para su desarrollo”, puntualizó Rodríguez. Agregó que con ayuda de los padres “desde el principio el niño puede ir desempeñando y proyectando sus planes para un futuro; ya sea estudiantil o meta específica”.

Recomendó como primer paso “orientar y concienciar a los infantes en torno a donde debe ir, para poder diseñar un plan de acuerdo a su necesidad”. Por esta razón Coopmpuñal fomenta el cooperativismo en los niños y las niñas, a través de charlas en las escuelas, como parte del plan estratégico anual. Para motivarles a ahorrar, la cooperativa realiza jornadas en distintos centros educativos, donde regala alcancías, y donaciones de cuentas de ahorro.

Disciplina cooperativista desde el hogar y la escuela Para el año 2004, Melvin Padilla no imaginaba que asistir a reuniones cooperativistas cada semana lo llevarían a convertirse en la persona que es en la actualidad, un oficial de negocios que busca ayudar a las personas a cumplir sus metas, y dar a conocer los beneficios del cooperativismo.

“Como niño pasé por la directiva de niños, luego a la de jóvenes, seguí a la de adultos, hasta llegar a ser empleado. Esa fue la educación que la Cooperativa La Altagracia me dio”, expresó Padilla, quien siendo un adolescente de 14 años, tenía una cuenta de ahorros aperturada por su madre, y es en su cooperativa donde se enfoca verdaderamente en el tema junto a otros adolescentes.

Desde joven le fueron inculcados los valores humanos para convertirse en un líder cooperativista. Melvin confesó que la mejor manera de que los niños aprendan sobre el cooperativismo es divirtiéndose y siendo valorados.

Recorriendo el camino, encontró educadores que le instruyeron sobre el ahorro, la cultura, la salud, el medio ambiente, a indagar y transmitir lo aprendido, y siempre cooperar con la sociedad. Explicó que las reuniones estaban llenas de dinamismo y premiaciones; ese entorno y sistema le brindó la oportunidad de conocer más jóvenes como él, de asistir a campamentos, y obtener múltiples beneficios.

Un estilo de vida Ariel Peña es un joven que llegó al cooperativismo por vía de una educadora del distrito Tamboril de la Cooperativa La Altagracia. Para Peña este sistema socioeconómico “es más bién como un estilo de vida, el cuál se desarrolla con el paso del tiempo. Ser cooperativista hace a uno más humilde y empático, capaz de colocarnos en los zapatos de otras personas”.

Manifiesta además que: “Gracias al cooperativismo tuve el acceso a desarrollar y potenciar mis destrezas y habilidades en concursos. También me abrió las puertas a formar parte, ya directamente, del equipo de trabajo que conforma la Cooperativa”.

Peña pone como un ejemplo a la medallista Katherine Rodríguez, quien inició sus prácticas de taekwondo en una escuela de la cooperativa y cumplió su sueño de poner en lo alto las atletas dominicanas, cuando trajo la Mención Oro, de Barranquilla.

Compromiso al emprender El cooperativismo se destaca por ser de gran ayuda para las personas que no poseen riquezas. George Hunter realizó su primer préstamo mediante una cooperativa, apenas terminó el bachillerato quiso emprender su propio negocio.

Indica que una de las cosas que más le sorprendió fue que, teniendo solamente 19 años y sin haber tomado ningún préstamo anteriormente, le concedieron uno con solo su firma, y sin necesidad de garante.

“Antes de averiguar en una cooperativa, había visitado un banco, me pedían documentos y como vivo fuera del país, eran cosas que no podía darles”, expresó Germania Rodríguez, quien se vio en la necesidad de tomar un préstamo cuando tuvo la oportunidad de comprar un apartamento. Se enteró de las facilidades cooperativistas por una recomendación y expresa sentirse bien con su decisión.

Orientación “El consumismo es un bombardeo diario, hay que hacerle entender al niño de que hay que ir desde pequeño haciendo un presupuesto de lo poco o mucho que tenemos, cuánto podemos gastar y cuánto podemos invertir, ya que el ahorro es una inversión, sea a corto o largo plazo”, así lo explica Marlenny Rodríguez.

Relevos “Sabemos que tenemos un compromiso con la sociedad, de ayudar a fortalecer los nuevos líderes por vía de la educación, sino no se obtendrán buenos relevos que puedan incentivar lo que es el sistema cooperativista al nivel donde lo queremos llevar”, puntualizó Melvin Padilla.

Tags relacionados