Listin Diario Logo
22 de septiembre 2018, actualizado a las 04:25 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
El Norte viernes, 14 de septiembre de 2018
0 Comentarios

Monumento

Catedral Santiago Apóstol: Un símbolo histórico y religioso

  • Catedral Santiago Apóstol: Un símbolo histórico y religioso
Carolina Rodríguez
Carolina.rodriguez@listindiario.com
Santiago

Aunque no se puede obviar el valor arquitectónico que posee la Catedral Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de Santiago, hay quienes consideran que su mayor riqueza radica en el significado histórico y religioso que posee para la Ciudad Corazón y locaciones vecinas.

Servir como primer templo espiritual de la localidad, convertirse en escenario de batalla, y ser “capilla de inmortales”, han sido las misiones de esta iglesia, la cual debe su nombre al discípulo, nombrado por los creyentes católicos como “Santiago, el Mayor”.

Espiritualidad  
Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, expresa que esta siempre ha sido considerada la iglesia mayor de Santiago, ya que, a la llegada de los españoles a esta zona, fue el primer centro de adoración que construyeron, razón por la cual se convirtió en el refugio espiritual de los cristianos. Agrega que se ha mantenido así hasta la fecha, porque cuando se creó la arquidiócesis de la ciudad, en 1953, se dejó como la principal, por ser la más antigua.

Morel considera que para los creyentes, la Catedral Santiago Apóstol tiene dos significados: “el primero es religioso, porque muchas personas crecieron en el centro de Santiago, y siendo esta iglesia el centro de oración de la comunidad, crearon un vínculo; también por ser el lugar donde se bautizaron y se casaron, donde han desarrollado toda su vida religiosa. El otro es afectivo: muchas personas, aunque se han mudado a otras zonas, se trasladan aquí para asistir a celebraciones por el vínculo familiar y de fe que tienen”, explica.

Historia 
Esta catedral también tiene consigo sentimientos patrióticos y   un gran peso en la vida histórica, no solo de la región, sino del país, puesto que, en el proceso de la Restauración de la República, sirvió como cuartel y hospital, resultando muy deteriorada en el transcurso, pues rompieron algunos de sus muros para usarla como fortaleza de defesa de las tropas de la ciudad.

Aunque algunos no conocen el dato, hay varios de los restauradores enterrados y sepultados en el interior del templo, debido a que antes las iglesias servían prácticamente de cementerio, por la falta de panteones públicos, explica el obispo. 

“Aquí no hay tantos muertos como en Santo Domingo, de las que son personas que estaban muy vinculadas con el servicio en la iglesia”, agrega. 

Expone que los restos del expresidente de la República Ulises Heureaux se encuentran sepultados dentro del templo, y que aunque mucha gente lo considera ofensivo por él haber sido un dictador, esto se debe a una “casualidad histórica”, porque al salir huyendo desde Moca, con destino a Puerto Plata, con su cuerpo ya fallecido al llegar a Santiago, se encontraba en estado de descomposición, uno de los acompañantes obligó al párroco de la catedral a enterrarlo donde se encuentra ubicado. 

Esculturas y pinturas
Dentro de la catedral se pueden encontrar piezas con un gran valor cultural, histórico y artístico,  muchas de estas fueron traídas desde la Roma, un ejemplo es “La piedad”, una escultura  que muestra a la virgen María al cuidando de su hijo Jesús, y la cual estuvo por muchos años en el Vaticano. Su importancia radica en que es la única replica de la original que existe en el mundo, ya que fue utilizada para sustituir a la primera, puesto que esta estuvo rota durante mucho tiempo, acción afectuada por desconocidos, así lo explica Alexander Rodríguez, encargado técnico de la catedral.  

Ademas, en la iglesia se pueden apreciar cuatro pinturas laterales del pintor dominicano Dustin Muñoz, quien las elaboró en 2012; estas llevan por nombre: Bautismo del Señor, La Curación de la hija de Jairo, Jesús Orando en Getsemaní, y La Trasfiguración, en cada una de estas obras se pude observar elementos, lugares y vistas pertenecientes a Santiago. 

Otros elementos
Uno de los espacios más llamativos del centro espiritual es la “Capilla de los Inmortales”, un pequeño cuarto dentro de la iglesia, ubicado a la derecha en la entrada, en el cual se encuentran sepultados los restos de Fernando Valerio, Lucas Evangelista, José María Imbert, y Pedro Antonio Pimentel. “La puerta principal de la iglesia también posee un gran valor, al igual que las dos delanteras que la acompañan, cada una de esta tiene tallados relatos bíblicos y también históricos de la ciudad de Santiago”, manifiesta Rodríguez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en El Norte

    Descubre