Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO0

Vida saludable

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Comer sano, hacer ejercicios y tiempo para el ocio, son algunas de las sugerencias difundidas hoy sobre asumir hábitos saludables para el buen curso de la vida.

Pero hay otros hábitos fundamentales que no tienen que ver con las propiedades de las frutas y la lechuga. Y son tan importantes para vivir como hidratarse y descansar.

Esas prácticas fueron presentadas por Casa Abierta en su 44 aniversario. Se trata de la campaña ®Yo apuesto por una vida sana”, concebida para promover estilos de vida saludables desde la óptica de los derechos.

Casa Abierta, que trabaja el tema de las drogas en el país, se inclina a la prevención de diversas situaciones que pueden hacer vulnerables a la niñez, a la adolescencia y a quienes limamos en la vida adulta. En voz de Teresa Adames, psicóloga y especialista en adicciones, escuchamos los diez componentes básicos para subirse al tren de lo saludable asumiendo habilidades relevantes para la vida.

Auto control, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, empatía, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, pensamiento crítico y manejo de tensiones y el estrés, son los diez componentes vitales para avanzar sin tropiezos en el día a día.

Para tener una idea, ¿cuántos problemas nos evitaríamos si aprendemos a manejar trances y nos educamos en el manejo de la perdida, del duelo? A juicio de Teresa esas habilidades para la vida ®nos ayudan a mejorar nuestra relación con mi persona, mi entorno. Hacernos conscientes para identificar qué nos hace bien y qué nos hace mal; a quién le hago daño, a quién le hago bien.

Además, la comunicación asertiva ayuda a manifestar lo que sentimos, pensamos y necesitamos sin dañarnos y sin perjudicar a los demás. Así dejaremos de herir a quienes más amamos, aquellos que soportan los altibajos del humor y las rabietas.

Tags relacionados