Entre arte y poesía: “Grito de Mujer”
Décimas, canciones, cuadros, entre otras expresiones artísticas, fueron la ambientación de un encuentro en homenaje a las mujeres luchadoras.
Cada creación y manifestación, en ese pasadía, fue por un motivo: unirse a la lucha contra la violencia de género.
“Faros de Esperanza”, es el lema bajo el que se realizó el Octavo Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2018, organizado por el Circuito Cultural Cara-Maná, en su vigésimo aniversario, y la fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), en asociación con la marca Grito de Mujer.
Por la causa Algunos de los participacipantes durante la actividad fueron las hermanas Gabriela Olivares y Krypthal Olivares, con una canción, al igual que Jeannette Reynoso, y el estudiante Stheven Sánchez.
La poeta Daga Gautreau Aguilera, quien además hizo un rap, recitó los poemas “Mujerón”, “Retrato”, “Iris” y “Ciguapa Taína”; seguida de Gerardo Mercedes (el cuervo), artista interdisciplinario, con un poema que dedicó a ‘su amor a distancia’.
Mariano García y Francisco Suero participaron con décimas, resaltando el amor de la mujer; en tanto que Yan Páez, artista visual, mostró tres pinturas de su autoría.
Al finalizar la actividad, Guillermo Alejandro, locutor y artista, llevó un mensaje de superación a las mujeres, en el que motivó a que se empoderen.
Durante el encuentro Se ofreció un breve homenaje a Juan Antonio Alix, decimero mocano, en conmemoración del centenario de su fallecimiento; a cargo de Mariano García y Francisco Suero.
Sobre el festival Jael Uribe, poeta y presidenta de la MPI, indicó que este festival nació en el 2011, en la República Dominicana y se extendió a más de 70 países de los diferentes continentes, en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, a raíz del asesinato de la mexicana Susana Chávez y la ola de maltrato a las féminas.
“El objetivo en este es crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista”, manifestó Uribe. Este mes de marzo se ha celebrado en aproximadamente en 35 países.