Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 05:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 16 de septiembre de 2016

Redes

‘Youtubers’ del Cibao

  • ‘Youtubers’ del Cibao
Elines Olaverría
Santiago

Youtube se ha convertido con los años en una de las páginas web con mayor cantidad de usuarios por ser una especie de banco de datos que diariamente registra más de mil millones de visitas a nivel mundial, en su mayoría fuera de los Estados Unidos. 

Las personas entran a la plataforma para buscar sus videos musicales favoritos, ver series, películas y telenovelas, buscar noticias y también videos tutoriales. Youtube es un negocio como cualquier otro que genera ingresos por publicidad y visitas, lo que  desde hace unos años, ha despertado el lado creativo de emprendedores quienes han decidido mostrar su carisma y conocimientos haciendo videos para la mencionada página web.

Yarissa Rodríguez, graduada de Comunicación Social y youtuber de Santiago a tiempo completo, tiene un canal en la plataforma que se basa en compartir recetas de cocina, recomendaciones de belleza, maquillaje, peinado, manualidades, entre otras cosas, y cuenta que  se motivó a hacer videos debido a las ganas que sentía de compartir sus conocimientos sobre belleza y estilo de vida.

Lily Payamps, también youtuber de la zona norte, es estudiante de mercadeo, vende ropa online y en adición a eso saca el tiempo para hacer videos variados. “Yo no me inclino por una sola cosa en sí. Muestro de todo, desde moda hasta recetas de cocina y cosas sobre mí. Todo siempre y cuando no sea dañino a mi público”, sostuvo.

Cada vez son más las personas que se interesan por este estilo de vida por lo que es importante poner un sello propio a todos los trabajos de manera que sean diferentes al resto y siempre tratar de innovar. Lo que en palabras de Yarissa se traduce a “sacar ideas hasta debajo de las piedras”.

“Todo es una fuente de inspiración porque hasta la idea más loca podría ser tu próximo vídeo viral y eso lo demuestra la cantidad de videos rarísimos que aparecen por ahí y  la gente le encanta”, sostiene Lily. Dice que la mayoría de imaginaciones le surgen cuando está leyendo por las noches y las va anotando en su celular. 

Mantenerse activos en las redes sociales e interactuar con los seguidores y suscriptores, es también crucial para todo aquel que se involucra en el mundo de los videos.

“No soy la persona más activa en las redes sociales porque siento que mi vida es tan normal como cualquier otra y se me hace difícil encontrar algo ‘chulo’ que compartir, sin embargo, en vista del apoyo de mis seguidores me motivo una o dos veces por semana a compartirles fotos, videos e incluso snaps (Snapchat) de mis asuntos cotidianos”, expresa Yarissa.

Al parecer, la clave es la misma para Payamps quien frecuentemente observa lo que la gente quiere ver, interactúa con sus seguidores y les sube videos semanales a Youtube y casi diario en sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, como una forma de siempre estar en contacto.

Ambas coinciden en que lo recomendable es subir videos al menos una vez por semana. Esto hace que los seguidores creen un hábito de seguir semanalmente las actualizaciones del canal de su preferencia. 

Grabar un video no es tan sencillo como parece. Según Yarissa es todo un ritual. “La preparación para grabar es 10 veces más complicada que la grabación en si porque debes escoger el tema, prepararlo, hacer el set donde vas a grabar, colocar los equipo (luces, micrófonos, cámaras), maquillarte y un montón de detalles que siempre aparecen justo cuando crees que ya tienes todo bajo control”.

Estas chicas muestran ser bastante completas e independientes pues ellas mismas graban y editan sus propios trabajos. “Me gusta estar sola para tener mejor concentración y si necesito ayuda de alguien trato de grabar por lo menos el inicio y el final sola”, agrega Lily Payamps 

Finalmente, en cuanto a las ganancias que se puede obtener por esta vía, ambas coinciden en que puede ser un trabajo que genere ingresos como cualquier otro pero no recomiendan que las personas se hagan un canal sólo porque van a ‘vivir’ de YouTube.

EN ACCIÓN PERMANENTE
El día de un YouTuber es igual que la vida de todo el mundo. Lo único que tiene de diferente es que te despiertas y vas a ver si han aumentado tus suscriptores, entras a tus redes sociales y respondes comentarios, entras a youtube y respondes comentarios, planificas contenido, expresa Rodríguez.

Lo que más le gusta a Rodríguez de ser youtuber es que hace algo que le apasiona, que le enamora cada día y a la misma vez obtiene reconocimiento por ello. 

Para Payamps, el cariño de la gente es lo que más le llena. Y de ello, los hermosos mensajes que lee es su mayor motivación. 

 Opina
Yarisa

A pesar de ser “youtuber”, para Yarisa Rodríguez la redes sociales son una herramienta normal porque entiende que su vida es como la de cualquier otra persona. Para ella, el día de un “youtuber” es igual al de todo el mundo. Lo que más aprecia es que con su trabajo hace algo que realmente valora y disfruta y puede llevar a sus seguidores un contenido que muestra sus ideas, que pueden ocurrírsele en cualquier momento. 

 Lily Payamps
“Esto realmente tiene que gustarle y apasionarle ya que es algo que se da paso a paso y que requiere de mucho tiempo, dedicación y sobre todo conectar con el público para que pueda crecer tu canal y posteriormente invertir en él para ver los beneficios”.

En la práctica
Al momento de grabar Payamps solo se enfoca en eso. Le gusta estar sola para tener mejor concentración y si necesita ayuda de alguien, trata de grabar el inicio y el final sola. 

  Yarissa Rodríguez.
En sus videos resaltan recomendaciones de cocina, de maquillaje y de actividades cotidianas que suelen ser curiosas. Dentro de sus grabaciones hay un personaje conocido por sus seguidores como “esposillo”, quien es su esposo Wellington Díaz.

 


Más en El Norte