Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visas en Haití

Hoy vamos a hablar de visas, de dinero en dólares y de muchos haitianos. Y de mucha irresponsabilidad. Hasta de gente rica si usted quiere.

Por años nos han vendido la idea de que los pobres haitianos entran al país de forma ilegal. Casi como escondiéndose entre las montañas y los montes. Pasando escabullidos entre los puestos de control fronterizo.

Y resulta que cuando uno mira los datos oficiales parece que no es así como entran.

Vamos con datos: RD ha dado 818,885 visas en todo el mundo desde 2015. Y de esas, a los haitianos les dieron 726,300 visas, o sea, el 89 % de todas las visas.

Y cuando se miran las solicitudes rechazadas el lio es más grande: solo 178 peticiones de visas a haitianos fueron negadas. Eso es el 0.02% de todas las solicitudes.

Para que ustedes tengan una idea: A los de solicitantes en Venezuela y Cuba les rechazaron entre el 41% y 17% de las solicitudes.

¿Me van a decir los cónsules dominicanos en Haití que los haitianos tienen mejor condición socioeconómica que los venezolanos y los cubanos? Son capaces…

A todo esto, los haitianos no tienen que llenar una sola hojita, un solo formulario. No tienen que ir a una entrevista en el consulado. No tienen ni que visitar un consulado. Lo único que tienen que hacer es pagar y listo.

O sea, en Haití no se habla de solicitar una visa dominicana. Se habla de comprar una visa dominicana.

Parece que sacarse la Loto y ser designado cónsul en Haití son la misma cosa.

Y lo de la lotería cobra mayor sentido al mirar los precios:

Una resolución dice deben ser entre 40 y 60 dólares. Le preguntamos a Cancillería y nos dijo que deben ser 70, 80, 85 y 90 dólares. Pero los consulados tienen carteles diciendo que cuestan de 175 hasta 225 dólares.

Las agencias de viajes, legales e informales, tenían en 2021 el precio en promedio en 400 dólares. En el 2022 ha llegado 600 dólares.

Explicaré de una forma más simple: Usted intenta ir al consulado para gestionar un visado y es imposible. No reciben a nadie. Nunca hay cupo.

La solución es ir a unas supuestas agencias de viajes. Esas sí tienen acceso al consulado. Y ellos ponen los altos precios. Las agencias dicen que les pagan 20 y 30 dólares a un tercero para que haga las gestiones, y que a su vez ese hace lo mismo, y otro más adelante hace lo mismo hasta entrar en los consulados.

En los 5 gloriosos consulados que tiene RD en Haití.

Ahí le meten el precio por las nubes.

Eso que yo he dicho aquí lo ha publicado el Listín en 2 investigaciones que ha hecho este año.

No una, dos.

Pero eso lo sabe todo el mundo. No de ahora. Lo que muy poca gente se ha atrevido es a denunciarlo pero de que lo sabemos mucha gente, lo sabemos.

En cualquier otro país ya estuvieran unos cuantos presos y otros tantos destituidos. Pero nada, seguimos y seguiremos aquí. Ahora atentos a la Navidad, al puerco asado y al vino que nos regalará el gobierno.

Por cierto, un día como hoy cumplimos 2 años de haber grabado el primer Farol. Y ni un bizcocho le parten a uno aquí.

Tags relacionados