Los bonos de navidad, explicados con cucharitas
No sabemos si es el peor o el mejor funcionario de este Gobierno, lo que sí conocemos es que por “sus buenas obras” a favor de la clase artística del país, los más pobres, las amas de casas y los compañeros del partido, se ha convertido en el funcionario público con más faroles hasta ahora.
Ya le hicimos uno sobre los 100 millones a los artistas; otro por el bono navideño del 2020 y uno más por el bono navideño del día de las madres.
Con el que le haremos hoy serán 4 faroles, que no serán un record pero sí es un buen promedio. Con esos cálculos hechos, que a nosotros sí nos cuadran, podemos decir que es el único individuo que le puede hacer competencia a Jean Alain en episodios dedicados.
Tony Peña Guaba, vuelvo a ti.
Este episodio lo vamos a explicar despacito, con cucharitas, que no tenemos prisa.
Miren cómo funciona todo para que entienden: en diciembre del 2021 el Gobierno comenzó a entregar unos bonos que deberían llegar a 1,750,000 familias pobres. Cada bono de esos tenía un valor de 1,500 pesos. Y esos bonos tuvieron vigencia hasta marzo del 2022.
Pues el equipo de investigaciones del Listín esperó ese marzo y le preguntó al Gabinete de Política Social cómo distribuyó los bonos, a quiénes se los dio.
Y el Gabinete respondió que le dio 380,000 tarjetas a Interior y Policía; 350,000 a la gente de Súperate; 180 mil a la Presidencia; 170 mil a Fedomu; 150 mil al Plan Social… y así por el estilo. Lea el reportaje para que vea el listado completito.
Aquí ya había un primer problema para el gobierno porque ellos habían dicho que el 80 % de las tarjetas las iban a dar a través del Siuben, que es el sistema que tiene registro de todos los pobres del país. O al menos eso es lo que nos han dicho y hecho creer por tanto tiempo.
Resulta que no entregaron las tarjetas con la base de datos del Siuben, sino que se la dieron a instituciones públicas, algunas de ellas especializadas en politiquería, como el Senado y los Diputados.
Que por cierto, a los legisladores les preguntamos y ni por decencia respondieron sobre qué hicieron con las tarjetas.
Pero bien, lo que se hizo en el Listín fue preguntarle a cada institución, basados en el listado del Gabinete, cuántos bonos recibieron y cómo los entregaron a la población.
Y las respuestas meten miedo. Mucho miedo.
Cuatro ayuntamientos 13 instituciones dijeron que nunca recibieron los famosos bonos.
O sea, que el Gobierno por un lado dijo que les dio y esas entidades dijeron que no. Que nada que ver.
Como son tantas, Rubí les va poner aquí al lado el listado de los que no recibieron nada.
Con ese relajito hay 57,900 bonos y 86.8 millones de pesos.
Pero también hubo entidades que dijeron haber recibido menos bonos de los el Gabinete Social y el Administrativo de la Presidencia juran haberles dado.
Por ejemplo, el ministerio de Interior y Policía dice que solo le dieron 80,000 bonos cuando el Gabinete Social dice que fueron 380,000.
El análisis total que hizo el equipo mostró que 336 mil tarjetas no fueron recibidas.
Y también hay otro caso medio raro de duplicidad de entrega de tarjetas. Por ejemplo, a las gobernaciones le dio tarjetas el Ministerio de Interior y el Administrativo de la Presidencia. ¿Por qué razón, a son de qué?
Igual pasó con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que le dio Fedomu y también le dio el Administrativo de la Presidencia. Y uno vuelve y pregunta, a son de qué…
Unas de las cosas más divertidas es que se le pidió al Gabinete de Políticas Sociales un informe sobre dónde y quién consumió las tarjetas navideñas. Nos dijeron que no tenían eso, que eso era información que manejaba el banco.
Pues aquello de que para hablar mentiras y lo otro que ya ustedes saben, y lo de que el señor de ahí abajo nunca duerme, miren lo que pasó:
Rubí, tirales el vídeo.
Ese es el jefe de gabinete del Gabinete de Política Social, suena a chiste pero es anécdota. A este señor le preguntaron sobre el bono del día de las madres que también dieron. Este señor le dijo a Noticias SIN que ellos reciben informes a diario sobre cómo se gastan las tarjetas.
Pero a nosotros no nos lo quisieron entregar.