Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las promesas incumplidas y los retrasos de Abinader

Lo primero que les voy a decir a los perremeístas es que hace 16 años, cuando gobernaba el PLD, yo estaba en la escuela. Aprendiendo a leer y escribir. No era periodista ni trabajaba en el Listín, entonces no podía criticar al PLD. Que yo sé eso es lo primero que van a decir.

Lo segundo se lo quiero decir al PLD, que se ponen de graciosos en las redes difundiendo los vídeos: así mismo los quiero ver cuando le volvamos a hacer uno a ustedes. Que se parecen a los aguiluchos, que desde que están perdiendo se les va el Wifi.

Lo tercero que quiero decir es que el que escribe este guión le hizo un trabajo igualito a Danilo en el 2018, salió en el Listín, y muchos del PRM salieron aplaudiendo.

Visto lo visto y dicho lo anterior, aguanten, que eso es parte de estar en el poder. Este es un Farol que ha revisado cada promesa del presidente Luis Abinader de hace un año, cuando se presentó por primera vez a la Asamblea Nacional.

Aquí miramos las cosas que incumplió, en las que se retrasó y las que han quedado medias chuecas o perdidas en el camino.

Uey, pero ya, vamos a comenzar…

La primera gran promesa incumplida fue revisar la ley de hidrocarburos, la de la gasolina, la de la formulita de Ito.

El presidente dijo que quería revisar “la estructura de costos y la fijación de los precios de los combustibles” actuales. Y ni una cosa ni la otra.

En este año que ha pasado las gasolinas subieron 45.5 pesos la Premium y 42 pesos a la regular. Al gasoil óptimo 38.6, al regular 36 y al gas 19.5. El Gobierno ha dicho que ahora sí, que ahora sí van a someter la modificación de la ley.

Otra de las promesas que ha resbalado es la construcción de la presa de Monte Grande, una promesa fallida de Leonel Fernández y de Danilo Medina. Con esa presa a la gente del suroeste le han hablado tantas mentiras, desde hace tanto tiempo…

Saludos a Tomás Aquino y a Benny Rodríguez, ejemplos de persistencia en el reclamo.

El presidente prometió que la inauguraría a finales de este 2022. Pero en diciembre pasado hizo una visita y se dio cuenta que los trabajos no iban tan bien como se esperaba. Los ingenieros ahora dicen que a mediados de este año podrían entregar “la primera etapa” del proyecto.

Otra promesa en la que ha patinado el gobierno es la de que para finales de junio del año pasado esperaban haber vacunado al 80% de la población dominicana. A comienzos de febrero del 2022 no habíamos llegado al 70% todavía. Por suerte ya no hay restricciones, dirá la gente.

El presidente prometió inaugurar el hospital Nelson Astacio de Santo Domingo Norte en el año 2021. Estos días estuvo de visita por allá y ahora nos dicen que será a finales del 2022.

Con retrasos está el Metro a Los Alcarrizos. El presidente dijo querían comenzarlo en el 2021 pero fue en febrero del 2022 cuando se dio el primer picazo.

Otra de las promesas con problemas ha sido la de la construcción de los apartamentos con “Familia Feliz”. El mandatario dijo que ese año construirían 11 mil viviendas y solo han podido ser entregadas 95. Para este año se pretende construir 4,000 viviendas.

Con el muro con Haití pasó algo similar en los retrasos: se prometió para la segunda mitad del 2021 el comienzo de los trabajos, pero fue estos días de febrero cuando se hizo el acto de arranque de los trabajos.

Dentro de las incumplidas está la carretera del Ámbar y un cuerpo especializado en la Policía Nacional para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

Con el tema del transporte prometió que vendrían muchos más corredores de autobuses privados. En ese momento ya estaba en funcionamiento el corredor Núñez de Cáceres. Hasta el momento solo ha agregado el de la Churchill que llega hasta la avenida Jacobo Majluta.

Dijo también que estaban planificando “un nuevo eje transversal” para dar servicio en la avenida 27 de febrero, desde la Plaza de la Bandera hasta Boca Chica”.

Hasta el momento se desconoce el estatus de esa planificación.

Este domingo el presidente se presenta por segunda vez ante la Asamblea Nacional. Y desde aquí les invitamos a que lo vea en nuestra cobertura especial.

Y a lo mejor en otro Farol le comparamos los dos discursos. Quién sabe…

Tags relacionados