Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Torres Robiou, Coral 5G y la corrupción de los militares

Empecemos por el principio. No me compraron ni el Farol se ha vendido. Estaba de vacaciones, tomando el sol y bebiendo piña colada en la playa, como cualquier ser humano normal.

Además, para haberme vendido y que me hayan comprado yo debí haberme vestido de verde y no lo hice.

Entonces, dicho lo anterior…

Prendan los teléfonos y suban las antenas, que hoy venimos más fuertes que el internet 5G.

INTRO

Los fiscales insisten en no dormir. Durante la madrugada realizaron 49 allanamientos y detuvieron a 10 personas, incluidos altos mandos militares, vinculados a una supuesta red de corrupción administrativa.

¡Se trata de la Operación 5G! Y mi teléfono que no coge ni 3G. A puro paqueticos…

La lista de apresados la encabeza Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Caramba, Robiou… este mundo si da vueltas. Tanto que nos presionaron… También está apresado el general de la aérea Julio Camilo de los Santos Viola, quien estaba a cargo de la seguridad de Danilo.

Oye pero Danilo no tiene suerte. O será que se le acabó… Primero le apresan a Adán Cáceres, su jefe de escolta. Tiene a De los Santos Viola y puff… también lo apresan.

El otro general apresado es Boanerges Reyes Batista, del Ejército.

Otros militares apresados son el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo. También el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez. Si esto sigue así los militares se quedarán sin gente en filas…

Los señores José Manuel Rosario Pirón, Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle completan la lista de 10.

Ahora hay que tratar de entender mejor este caso. Quiero decir que cuando vi que la Operación se llamaba 5G pensé que íbamos a hablar de 5 Generales. Por el momento hay 3 apresados, quién sabe si luego aparecen dos más…

Lo otro que debemos saber es que esta es una segunda parte de un caso que ya conocemos. El Coral, donde apresaron a Adán Cáceres y a la pastora Rossy, el caso de Tanner, del coronel Núñez de Aza. ¿No se acuerdan? El caso donde Girón brilló por su afinada y constante voz.

A ese grupo se les impuso prisión de 18 meses, salvo al señor Girón que está en prisión pero domiciliaria y en un lugar que solo conoce el Ministerio Público por su seguridad.

La acusación principal que se hizo contra ese grupo fue el nombramiento irregular de policías y militares en las nóminas del Cestur y del Cusep, les ponían supuestamente, unos salarios elevadísimos y esa gente solo cobraba dos pesos.

Y todo el gran dinero se lo llevaba esta red.

Aquí hay otro punto interesante porque el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

Lo chulo es que por esos años la que era jefa del Conani era la esposa de Torres Robiou. Vaya, vaya…

A esta gente se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Es evidente que el honorable Torres Robiou es la principal ficha de esta nueva operación. Y su figura es importante y peculiar porque fue director del Cestur durante 7 años, estando en el gobierno de Danilo e incluso se quedó cuando llegó Abinader.

Y miren que cuando llega un gobierno nuevo suelen barrer… pero a él no, lo dejaron hasta que estalló el lio.

Y sirve recordar aquellos días en los que Girón cantaba más que un ruiseñor. En un interrogatorio le dijo a las autoridades que le entregaba a Torres Robiou, mensualmente y por “concepto de inteligencia”, medio millón de pesos en efectivo.

Girón fue “Encargado de Nómina” del Cestur y para el 2017 lo pusieron como “director de Informática y Tecnología”, en adicción a eso era subdirector de sueldos, justo en los años en los que Torres Robiou reinaba.

Torres Robiou ha asegurado que si existieron irregularidades durante su gestión, como exdirector del Cestur, humanamente él “no las vio”. Y que él solo firmaba los nombramientos que le llevaban. Nada más…

Las alarmas con el general Robiou saltaron con el caso Coral, entre abril y mayo pasado. Ahí fue incluido en el expediente de ese caso, con una mención muy interesante.

La Pepca dijo que les parecía “en extremo sospechoso” el alquiler de inmueble turístico que hizo Robiou en El Portillo, Samaná. Cosas de la vida, ese alquiler lo hizo a una empresa que resultó ser de la pastora Rossy Guzmán.

Ahora vamos a la medida de coerción del caso, que se conocerá aquí en Santo Domingo. Eso, como es costumbre, nos tomará una semana, una semana y algo. Es una medida de coerción, no un juicio de fondo, téngalo en cuenta.

Y como nosotros vivimos criticando todo debemos ser justos. Y recordar que Yeni prometió en mayo pasado que caerían más, incluidos militares. Y parece que ha comenzado a cumplir.

A los del Ministerio Público les advertimos, eso sí, muy bonito y todo, pero nosotros no nos vamos a olvidar ni del caso del Inabie, donde cancelaron al director por “fallas”. Ni tampoco del ministerio de la Juventud, donde el consultor jurídico, dirigente del propio PRM, denunció unas barbaridades de irregularidades.

Y a ustedes, amable audiencia, no se desesperen, que este Farol tendrá más de una entrega, téngalo por seguro.

Tags relacionados