Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El PRM, un primer año difícil en el poder

-¿Cuál es el título del Farol de hoy?

-(Voz en off) Los fracasos de Abinader en su primer año

-Hey, dejen su relajo. Miren que ya hemos hecho como 40 faroles y no quiero que este sea el último.

-El PRM, un año difícil

-Señores, no relajen así que por fin a mí me pagaron. Voy de 7 – 1.

-Deja ver el guión, ay, yo no lo puedo creer. Mierquina…

Mire… si usted es del PRM no se ponga guapito. Que mucho que celebran cuando criticamos a los morados (que se lo han ganado, claro está).

Luis Abinader ha cumplido su primer año con más buenas intenciones que realizaciones. Y no porque él no quiera, la verdad es que tiene al hombre se le ve con ganas de hacer las cosas bien pero tiene unos funcionarios que no lo ayudan mucho.

Por ejemplo, miren la Dirección de Comunicaciones. Nosotros en un principio entendimos la descoordinación que tenían dizque porque eran nuevos, que se estaban adaptando, que estaban cambiando. Pero ya tienen un año y siguen en lo mismo.

Quizá la respuesta no esté en la descoordinación, sino en la división que hicieron: antes todo estaba concentrado en la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia. Con la llegada del PRM eso se dividió con la dirección de Comunicaciones y la de Prensa e Información de la Presidencia. Claro, había que nombrar a Milagros y a Archivald…

Pero bueno, que lo de la dirección de Comunicaciones quizá sea lo más pequeñito, aunque haga mucho ruido.

Ahora mismo, por ejemplo, estamos en un soberano lío por la fiebre porcina africana. Desde mayo los productores le estuvieron advirtiendo al gobierno que sus cerdos estaban muriendo sin una razón aparente y la respuesta del Gobierno es que todo tenía pinta de ser neumonía, Covid mínimo. Y los puerquitos siguieron muriendo.

Cuando la alarma creció las autoridades de Agricultura dijeron que tranquilos, que la fiebre africana no estaba en el país que siguieran con su vida. Dos días después tuvo que venir Estados Unidos a darnos por el cuello: ellos lo confirmaron y se encargaron de informarlo. Prohibieron la entrada de todo producto de cerdo dominicano a su territorio y redoblaron la vigilancia en los vuelos desde República Dominicana.

A la media hora de eso, Agricultura dijo que todo estaba controlado y que era un pequeño brote en dos provincias.

Ese pequeñito brote ya tiene presencia en 14 provincias. Si eso no es irresponsabilidad, que baje Dios y lo vea.

Calmémonos… En el sector Salud también ha habido sus cosas. Se canceló al ministro Plutarco Arias a los 6 meses y nunca se dijeron las razones. Se prometió un plan de detección, aislamiento y rastreo de contagiados. Jajaja, eso ni relajando ha pasado.

El presidente dijo en noviembre que ya tenían la pandemia bajo control y después de eso nos han trancado como 7 veces más.

También se prometió que a finales de junio iba a estar vacunado el 80% de la población dominicana. Vamos por agosto y el 53% de vacunados. Y con muchas vacunas, dan hasta para regalar.

En Educación el año escolar fue una cajita de malas sorpresas. Fue por radio, televisión e internet y eso se entiende, estamos en medio de una pandemia. No criticamos eso, nos quejamos de que se nos venda que el año escolar fue un exitazo. Cuando no lo fue. Además de que nos prometieron que les darían tabletas y laptops a todos los estudiantes antes de comenzar el año escolar. Terminó y no se llegó ni a la mitad.

Hoy no mencionaremos los grandes escándalos porque ya les hemos hecho Faroles individuales: Hablamos de Tony Peña Guaba y los millones que le dio a los artistas; hablamos de Tony Peña Guaba y el dinero que dio en las tarjetas navideñas; del lio de la Lotería Nacional y Luis Discent; de los dos funcionarios fuera del gobierno por acusaciones de abuso sexual, el subidón de la nómina de Josefa Castillo para nombrar compañeros, la salida de Leonardo Faña nombrando a dos dirigentes en la misma posición, con el mismo salario…

Bueno, ustedes saben.

También queremos hablar de nuestros honorables legisladores. Que a esos también les hicimos sus faroles particulares pero que nunca está de más mencionar.

Los del Senado se han hecho expertos en hacer recomendaciones. En un año han intentado aprobar 54 reconocimientos a cosas tan geniales como a Hipólito Mejía o al astronauta que publicó una foto de República Dominicana.

Mejor le cambiamos el nombre y en lo adelante le llamamos el Senado de los Reconocimientos. Los diputados tienen lo suyo pero donde se han hecho especialistas es en la aprobación de préstamos al vapor. Y tanto que los criticaron. Y tanto y tan rápido que los aprueban.

A todo esto el gobierno llevaba hasta marzo a 61 mil personas canceladas. Y casi en todas las oficinas se han producido protestas porque no son capaces de pagarle las prestaciones laborales. Pero imagínense, si no son capaces de pagarle a tiempo a la gente que trabaja…

En este año vimos un sustico con Macarrulla, a un diputado acusado de darle una bofetada a una agente de la Policía Nacional, al presidente darle como 17 veces a su mesa de trabajo para mostrar su molestia, y a otro diputado, a Miguel Gutiérrez Díaz, apresado en Miami con acusación de narcotráfico.

Ojalá que alguien le diga a la Cámara de Diputados que ese señor sigue cobrando su salario estando en una cárcel federal de Gringolandia.

A todo esto, y como si esto fuera poco, el PRM ha prometido sanciones a los graves escándalos destapados. Uno tras otro han enviado cartas a los medios de comunicación diciendo que los sancionarán, que los envían a su fiscal nacional para que proceda.

Lo que ellos no saben es que nosotros llamamos al fiscal general. Y no ha recibido la primera carta de petición para que sancione a nadie.

Menciones especiales lleva el ministro de Obras Públicas, que comienza a asfaltar las calles y las deja por la mitad. A la ministra de la Juventud, que no sabemos el nombre. A la directora del Plan Social, un año entero esperando lo de los discos duros que se robaron y nada.

Al de Interior y Policía que con solo 15 días en el puesto ya estaba promoviéndose como el más eficiente. Ese es el mismo que ahora está pidiéndole a los delincuentes que entreguen sus armas y que llegó a decir que había acabado con las carreras de motores en las carreteras.

A Carlos de la Mota, que este gobiernazo de le dio una licencia de tres meses para irse agrabar una telenovela a México donde sufre por amor. Ya usted sabe si ese puesto es importante.

Tags relacionados