Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Fraude en la Lotería Nacional y a Luis Dicent le cantan bingo!

A Luis Maisichell Dicent, el de la Lotería Nacional, le cantaron bingo. Y con el número 13, el de la mala suerte.

Y eso debería considerarse como raro porque se trataba de un hombre que venía del mismo sector, que se conoce todos los trucos habidos y por haber.

Dicent fue por varios años vocero de la Federación Nacional de Bancas, de modo que se le supone ser un hombre experimentado. Y a lo mejor esa experiencia fue la que jugó en su contra ahora.

Las autoridades lo apresaron y pidieron prisión preventiva en su contra. Por cierto, no le pusieron las esposas, ni los chalecos ni los cascos que se usan de máxima seguridad, como en AntiPulpo y en Coral.

Pero bueno, por el momento lo vinculan como la cabeza de un entramado de estafa y corrupción desde el mismo gobierno del cambio.

Y estos son los cargos que ya hay en su contra, según la Procuraduría: crear una asociación de malhechores, estafa, también lo acusan de lavado de activos y “otros delitos” de los que nos enteraremos en los días siguientes.

Las investigaciones de los fiscales indican que los organizadores de este entramado, hoy apresados e imputados, obtuvieron sumas millonarias “en otros países” en donde radica “una importante comunidad dominicana”. A todas luces eso es Estados Unidos, Nueva York, ellos no lo dijeron pero es así.

Y ese dato es importante porque hasta estos días solo nos habíamos centrado en la estafa a las bancas de lotería del país, donde se jugó el famoso número 13.

Pero ese dato también es importante por lo siguiente…

Todo este lio comenzó de la siguiente forma: Sigfrido de la Rosa, dueño de las bancas Doble Play, detectó el sorteo amañado de la Lotería Nacional del 1 de mayo de la siguiente forma. Las personas que fueron a jugar los numeritos eran simples desarrapados, que en la cara se les veía que no tenían con qué pagar esos tickets.

Oh, pero la sorpresa le fue mayor cuando esos mismos tickets vendidos fueron canjeados por otras personas, no por las personas que los habían jugado.

Evidentemente que el patrón se repitió. Y los individuos andaban en los mismos carros, por todas las bancas, buscando el botín.

Ante eso, Luis Maisichell Dicent dio una rueda de prensa y denunció un fraude millonario en la institución y se atrevió a depositar una querella formal ante la Procuraduría. Ya ven, nadie sabe para quién trabaja…

Dicent dijo que estaba sometiendo a 15 personas que, en nombre de la institución y de su Administrador General, se dedicaban a estafar a través de la redes sociales, tanto en el país como en el extranjero. O sea, en Nueva York.

Je, je, je. Ahora dice la Procuraduría que quienes estafaban a los que viven fuera del país eran Dicent y su clan.

Vamos a recordar un poquito… En enero pasado hubo otro escándalo en la Lotería Nacional. Un empleado de la Lotería supuestamente alteró el boleto ganador del primer premio del sorteo Extraordinario de Navidad. El Súper Luis Dicent se dio cuenta con su equipo y lo agarraron.

Claro, solo dos o tres podían hacer las trampas…

Al hombre, llamado Raúl Antonio Lara, le metieron 3 meses de prisión preventiva acusado de falsificar el boleto ganador del primer premio del sorteo “El Extraordinario de Navidad”.

Al señor Lara lo enviaron a la cárcel de Najayo. Quién sabe, probablemente se encuentre con Dicent allá en unos días, los dos acusados de lo mismo. Que, de hecho, si yo fuera YeniPrisión o CamachoElVacunado, hasta lo llamo a ese muchacho. A lo mejor tiene algo que decir.

Luis Maisichell Dicent fue designado por Luis Abinader con el decreto 388-20 y con otro decreto, 334-21, lo suspendieron. Ustedes saben, las suspensiones para no volver que le gustan al presidente Abinader, como hizo con Kimberly y Leonardo Faña.

Hasta el momento hay 10 personas involucradas en esta estafa. Acompañando a Dicent están William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de Fenabanca, un hombre que ya fue condenado a un año de prisión suspendida por usar de forma ilegal la marca Quiniela Pale de Leidsa… ah, perso es que al hombre le gustan los tribunales.

Los otros acusados son Valentina Rosario Cruz, la presentadora del sorteo amañado; Miguel Mejía, el no vidente que fingió sacar el bolo y que le pasó la mano vacía a Valentina; Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Lo demás ya ustedes lo han oído. A Valentina, la presentadora, supuestamente Dicent le dijo en un ascensor que alguien le hablaría de un sorteo especial; se le acercó una empleada de la Lotería que le dijo que sería William, el ya condenado, que le daría los detalles. Entonces William le dijo del truco que planeaban.

A la mujer le ofrecieron 2 millones de pesos para participar en la farsa y al final solo le dieron 22 mil pesos. O sea, que encima son tiñosos.

Pues nada, involucran a Miguel Mejía, el ciego, y se van a ensayar a una casa grande y bonita del Distrito Nacional. ¿De quién es esa casa, por cierto? Practicaron como quien quiere sacar un 100 en los exámenes. Y pasaron… como por 7 días.

Ahora vamos a la medida de coerción, donde ya Miriam, Yeni y Camacho están pidiéndoles prisión preventiva. Como son 10 los involucrados es probable que también pidan que el caso sea declarado complejo.

Entre una cosa y otra, y por la experiencia que tenemos con Coral y Pulpo, necesitaremos de un par de días para saber la decisión. Y aquí los esperaremos.