Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los "secretos" de nuestros senadores

Hace unos días les presentamos a parte de nuestros honorables diputados. Gente que día tras día trabaja por nuestro futuro, por construir un mejor país

Gente que está en contra de tomar dinero del barrilito, gente que lee todos los contratos y proyectos que les mandan. Gente que vota a pura conciencia, no porque sus partidos los obliguen.

Aplausos, aplausos y de pie…

Y pues… ahora les presentamos a nuestros senadores favoritos. Un club reducido, de solo 32 miembros, pero que esconden secretos súper especiales. Otros no son tan secretos pero siempre es útil recordarlos.

Comencemos por el más popular de todos. El más querido, el más admirado:

Buenas tardes a todos y todas. Antonio Marte es un poderoso sindicalista del transporte. Decimos sindicalista pero lo ideal es decir EMPRESARIO del transporte.

Fue condenado a 3 años de prisión por corrupción administrativa en el caso Renove, un robo grandísimo durante el gobierno de Hipólito Mejía. Antonio Marte recibió un perdón especial del presidente de la República, el profeshol Leonel y así esquivó ir a las rejas.

Luego creó (es mejor decir se inventó) un partido político y hasta a la presidencia de la República aspiró.

El hombre controla el tránsito de pasajeros entre provincias y los políticos terminaron por entender que era mejor tenerlo de amigo que de contrario.

Y como comenzamos por todo lo alto, por todo lo alto seguimos: les presentamos al senador Franklin Romero. Fue apresado y procesado en Estados Unidos, no aquí, acusado de participar en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia.

Yo no tengo ganas de seguir haciendo estos videítos, no. El hombre se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos. Pasó un tiempo bajo vigilancia de los gringos y luego de regreso a casa. En el 2016 se enganchó a político con el PRM y lo eligieron diputado. Cuatro años más tarde y a puros votos, senador. Su carrera política va creciendo como la espuma blanca…

Félix Bautista. Bueno, bueno, bueno… a ver por dónde comenzamos. Uno de los pocos dominicanos con el grandísimo logro de ser sancionado por el departamento del tesoro de los Estados Unidos. Los gringos lo acusaron de corrupto y le quitaron la visa a él, a su esposa, sus hijos y hasta a los nietos que no le han nacido.

Al senador Alexis Victoria Yeb lo metieron en el expediente del “Cartel del Malecón”, otro caso de drogas. El senador siempre ha dicho que lo involucraron para hacerle daño político porque solo así podrían hacer que pierda unas elecciones.

Cuando el expediente fue llevado a la justicia se le dio todita la razón al senador. La Pepca no estuvo conforme y fue hasta la Suprema Corte, que emitió sentencia a favor de Victoria Yeb. Inocente. Claro que yes.

Pero bueno, ya hay que bajarle, que en el Senado hay otros perfiles también.

También está el cantante del pueblo: El Toritooooo. Que por cierto, la gente vive relajando a Héctor Acosta dizque porque lo más importante que ha dicho en el Senado fue cuando le cantó “Se murióoooooo” al PLD.

Saludos a la honorable Ginnette Bournigal, de Puerto Plata para el mundo. La senadora se respondió en un tuit que ella misma escribió en el año 2016 quejándose por el Barrilito. En 2016 la señora decía que estaba en contra del barrilito, que eso era malo, y en estos días salió a decir que eso era falso, que le habían hecho un montaje. En su propia cuenta. Pero virgen del verbo…

Saludos especiales debe llevar el senador de Montecristi, Moreno Arias, que fue un destacamento a sacar casi por la fuerza a un tipo acusado de violencia en la comunidad. Los policías, discretamente, lo grabaron, y el hombre amenazó con cancelarlos. Les dijo que ya había hablado hasta con el ministro de Interior… el presidente de la República ascendió a los policías que se le negaron y el senador se disculpó y cerró su bocaza.

Pedro Catraín, un politólogo consagrado que fue padrino en un desfile de la comunidad LGBT. Cuando llegó la hora de la verdad y era candidato, firmó todos los papeles que le llevaron las iglesias evangélicas y católicas donde se comprometía a no impulsar esa agenda “de lo mal hecho”. Los cueros (insertar pito) lo dan todo por dinero, los políticos por votos.

También están los tres que no reciben el barrilito, a esos sí hay que aplaudirles: Eduardo Estrella, Antonio Taveras y Faride Raful… aunque Faride se vio tentada los primeros meses. Pero nada, que sacar la pata a tiempo es válido y necesario.

También está Yvan Lorenzo, vocero del PLD, que su única función es sacarle los papelitos del pasado a Faride Raful. Al hombre le fascina recordarle que antes tocaba una guitarra y ahora es fanática del violín.

En la lista sigue Santiago Zorrilla, que está loco que Eduardo Estrella deje la silla para él sentarse como presidente.

Menciones especiales llevan Bauta Rojas, el hombre que le quitó la segunda mayoría al PLD; el doctor Virgilio Cedano, probablemente el único legislador que se ha quejado porque los proyectos no son leídos y estudiados como se debe. Rogelio Genao, que fue tantas veces diputado que cuando se cansó puso a su hijo a que le guardara la silla.

Luego están los mudos… digo, los calladitos. Carlos Gómez de Espaillat; Cristóbal Venerado Castillo de Hato Mayor; Lenin Valdez de Monte Plata; José Castillo Casado de Ocoa y Martin Nolasco de Valverde.

Recuerden el chistecito de los extraterrestres y nuestros líderes. Lo van a necesitar.

Tags relacionados