Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ito, La fórmula y los Combustibles

Una de las cosas que nos llenó de satisfacción cuando a través de un tuit Luis Abinader anunció a Ito Bisonó en Industria y Comercio, fue la aplicación de “la fórmula de los combustibles” y la esperanza de que los viernes íbamos a estar tranquilos, aprovechando que el cuerpo lo sabía, porque las formula nos salvaría el bolsillo.

Hemos sido engañados.

En 22 semanas los combustibles han subido de precio 15 veces. Las excusas raras para el alza siguen siendo las mismas de antes: que si surgió el Covid, que si hay vacuna, que si ya están vacunando, que apareció una nueva cepa…

A todo esto, Ito ha dicho que la formula no era para rebajar los combustibles, si no para que nosotros, dueños de la refinería, sepamos a dónde van nuestros impuestos.

¿Usted sabe? Porque a mí no me han dicho nada…

Otra cosa que ha dicho Ito es que desde el año pasado y en lo que va de este 2021, la materia prima para los derivados del petróleo ha tenido un aumento de 34% y que Industria y Comercio está absorbiendo el 70 por ciento de las subidas y que el gobierno ha asumido 7 pesos de los 10 que en los últimos 15 días ha aumentado el GLP.

Ahora me siento yo mal porque si están asumiendo 7 pesos, nosotros le estamos robando al Estado, presos todos.

Lo peor no ha sido esto, lo peor es que de la boca del ministro ha salido que en marzo se espera, que ni siquiera es seguro, que los combustibles bajen de precio. Este viernes no es marzo.

Claro, como los funcionarios no compran combustibles, por ellos puede bajar en diciembre. O nunca.

Desde que Abinader es presidente, el galón de gasolina premium ha subido en cinco meses 16.5 pesos y el galón de la regular ha tenido 13.6 de incremento.

Las gasolinas premium y regular han subido de precio 14 y 13 veces, respectivamente.

En estos 5 meses hemos visto cantidad de justificaciones para subir los precios. Pero hay algunas que nos han llamado, especialmente, la atención:

Por ejemplo, para el aumento del 4 al 11 de diciembre de 2020, el ministerio dijo que los aumentos se debían a la euforia optimista de las bolsas mundiales en el mercado de petróleo, desatada por la aprobación de la vacuna Pfizer.

Del 19 al 25 de diciembre, la explicación fue que la subida del precio del crudo de referencia en Estados Unidos se había visto impactado por el arranque de las vacunaciones masivas contra el COVID-19.

Para la semana del 26 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 se generó un alza en el precio de los combustibles ante la incertidumbre global por la nueva cepa del COVID-19, según el MICM.

Una vez en el Gobierno de Danilo dijeron que las gasolinas subieron por la muerte de Suleimani, el general de Irán, y nadie les creyó.

En fin, que nos ha quedado bien claro que la persona que justifica el alza en los precios sigue trabajando en Industria y Comercio.