Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llegó Argenis Contreras y esto es lo que debes saber

El 12 de octubre de 2017 fue hallado en un arroyo el cadáver de Yuniol Ramírez, abogado y profesor universitario.

Su cuerpo estaba amarrado a unas cadenas y a un block. Tenía un disparo en un ojo.

Su muerte estremeció a la sociedad dominicana. Su proceso se conoce como el Caso Yuniol Ramírez y produjo el destape de un enorme caso de corrupción en la OMSA, la Oficina de Autobuses.

Tres y años tres meses después del asesinato de Yuniol Ramírez, ¡por fin! trajeron al país a Argenis Contreras, el principal acusado de matar al abogado.

Sobre este caso siempre han gravitado unos fantasmas extraños. Lo primero es que Argenis salió corriendo del país el jueves 12 de octubre de 2017, un día después del asesinato. Se fue a Estados Unidos y República Dominicana puso una alerta internacional para su arresto. Los gringos lo atraparon en abril de 2018, en un taller de mecánica.

¿Y de verdad los norteamericanos duraron seis meses en saber dónde estaba Argenis?

Lo lógico era que tras su apresamiento lo deportaran en bola de humo, porque el hombre estaba ilegal. Pero no fue así.

Pasó el 2018 enterito, el 2019 completo, el 2020 con todo y pandemia y nada de nada. Y nosotros creyendo que sí, que los norteamericanos lo iban a traer pronto…

Pero ya Yudelka, tranquila, yo te explicó: claro que los norteamericanos no lo mandaron. Si Jean Alain nunca lo pidió, cómo iba a venir…

La nueva Procuraduría dice que se percató de la falla y procedió a realizar los trámites en noviembre pasado.

Al hombre lo trajeron y ahora sus abogados dicen que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

Listo y servido señorita, continúe.

Su llegada debe esclarecer algunas cosas de este caso, como por ejemplo el entramado de corrupción que supuestamente existía en la OMSA y la muerte misma del abogado Yuniol Ramírez.

Para entender este caso es importante recordar lo siguiente: Yuniol Ramírez denunció públicamente que en la OMSA se estaban robando el dinero público y acusó a Manuel Rivas, que era su director, de orquestar un plan de corrupción.

Ramírez denunció básicamente dos cosas de la corrupción en la OMSA: que los autobuses de la institución eran usados por particulares y que reparaciones que debieron hacerse con 650 mil pesos, se hacían con 2 millones 800 mil pesos.

Y en su acusación señaló a Manuel Rivas, que era director de la OMSA, y presidente del PLD en Santo Domingo Oeste.

Un par de semanas después de esa denuncia, fue hallado muerto en una cañada.

La Policía y la Procuraduría han mantenido la tesis de que Yuniol Ramírez estaba extorsionando al director de la OMSA, Manuel Rivas. Es decir, que le pedía dinero para no hacer las denuncias públicas. Aseguran que llegaron a un acuerdo por 4 millones de pesos, de los que supuestamente le llegaron a entregar 1 millón.

Con el hombre muerto, sin poder defenderse…

En este caso también se vio involucrado un coronel, llamado Faustino Rosario. Ese coronel era el gerente financiero de la OMSA.

Y Argenis Contreras dice que el coronel mandó a la UASD a dos personas, que fueron las que se trancaron con Yuniol Ramírez, y quienes supuestamente, le dispararon y le quitaron la vida.

A Manuel Rivas lo apresaron en 2017 acusado de estar vinculado a la muerte del abogado pero luego el Ministerio Público no lo incluyó en la acusación final. Solo lo involucró en corrupción administrativa y finalmente Rivas obtuvo una libertad condicional, en agosto de 2020, a días del cambio de gobierno.

La llegada de Argenis Contreras supone una especia de nuevo comienzo en el caso del asesinato de Yuniol Ramírez, y en el de corrupción en la OMSA.

Sus abogados adelantaron que Argenis estaba cooperando

De ahora en adelante… viene película, película. Y a nosotros solo nos queda seguir pidiendo por una cosa:

Haréis justicia magistrados.