Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Dónde están nuestras vacunas?

Las últimas semanas los dominicanos nos hemos sumergido en la productiva tarea de criticar o defender el toque de queda.

De un lado estamos los cansados de estar encerrados, los que queremos dar una vueltecita sin estar pensando en el reloj. Los que entendemos que el toque de queda es un plan para controlar más a la población, para arruinar la economía nacional y hacernos más dependientes del Gobierno.

Y del otro lado estamos los que entendemos que las medidas de distanciamiento social son necesarias y efectivas para detener el avance del virus. Que si mantenemos el toque de queda se reducen los contagios, y si se reducen los contagios evitamos colapsar el sistema de salud (que de hecho no es que sirva mucho).

Y en medio de estas dos súper posiciones estamos los del Farol, que venimos a liarla un poquito más: y si junto a las ideas anteriores, y los videítos que subimos a las redes, pensamos en las vacunas, que son el camino más fácil y rápido para salir de la actual crisis.

En el mundo se han vacunado 26 millones de personas, que provienen de 46 países. Y en República Dominicana se han vacunado… ni uno solito. (Bueno, Amable Aristy se vacunó pero en Miami… digamos que eso cuenta como turismo de vacunas).

Con cada día que pasa más personas se vacunan en el mundo. Y más países logran acuerdos para proteger a su población.

Los que más personas han vacunado estos días son Estados Unidos, nuestros súper aliados gringos, con los que Abinader ha insistido en tener una relación especial.

Luego está China, que empata con los norteamericanos con nueve millones de vacunados y le sigue el Reino Unido con 2.8 millones.

El Gobierno dominicano firmó un acuerdo con AstraZeneca para vacunar a 5 millones de dominicanos, con 10 millones de dosis.

El problema nuestro es que esas vacunas van a llegar al país para marzo. (En Cuaresma). (Bueno… como para esa fecha ya se habrán vacunado millones de personas más, que al menos nos servirá para saber si en realidad las vacunas son efectivas (risas).

El presidente Abinader ha prometido que este mes van a llegar 25 mil dosis de la vacuna Pfizer, en un despacho de emergencia. Conociendo este país… 25 mil dosis se van entre 7 médicos, dos enfermeras, y los amigos de los funcionarios, la gente que está pegada.

La cosa en República Dominicana se puso un poco más agria hace unos días: La Presidencia envió de emergencia un proyecto para modificar la Ley de Compras y así poder comprar vacunas de emergencia.

O sea… ¿después de tantos meses de lucha en medio de la pandemia ahora fue que el Gobierno se dio cuenta que tenía que cambiar una ley?

A veces pareciera que jugamos a la política y a la salud a como salga “mi bón”.

La modificación se aprobó con urgencia en la Cámara de Diputados y se cree que pasará lo mismo en el Senado.

(Otro proyecto que se aprueba sin discutir, sin analizar mucho… solo por la simple voluntad y necesidad del Ejecutivo. Pero bueno, al menos este sí es importante y vale la pena la premura).

En América Latina ya están vacunando Argentina, Chile, México y otros países esperan comenzar hacerlo para febrero.

Esa mirada nos sirve para entender que la iniciativa Covaxx, impulsada por la OMS, para garantizar que los países más pobres puedan vacunarse y los ricos no las acaparen, se ha quedado corta.

El problema es que de los 46 países que ya están vacunando, solo uno entra en la categoría de los países más pobres del mundo.

Hasta para las vacunas hay que tener suerte, o dinero.