elecciones 2024
Abinader y Leonel se centraron en el Cibao; Abel se enfocó en Santiago en sus viajes electorales en 2024
Desde enero hasta el cierre de campaña el 15 de febrero, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, a pesar de movilizarse por la mayoría de provincias, concentraron sus esfuerzos y visitas, en algunos municipios y regiones
Durante el proceso de campaña electoral con miras a los comicios municipales, los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos se movilizaron a distintas demarcaciones a promover la figura que representaría esa organización en la alcaldía, de lograr la posición.
Desde enero hasta el cierre de campaña el 15 de febrero, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, a pesar de movilizarse por la mayoría de provincias, concentraron sus esfuerzos y visitas en algunos municipios.
El presidente de la República y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, participó desde el 8 de enero hasta el 11 de febrero en al menos 28 actividades políticas, que comprendieron proclamaciones, caravanas, marchas y recorridos.
Durante esta agenda de actividades estuvo en Santo Domingo Norte (SDN), en al menos tres ocasiones, de las cuales dos de ellas, acompañó a la actual diputada y electa alcaldesa, Betty Gerónimo, quien derrotó al titular del cabildo en esa localidad y candidato de la Alianza Rescate RD, Carlos Guzmán.
Gerónimo se convirtió en la primera alcaldesa de SDN, desde su fundación, con el 55.48% de los votos computados por la Junta Central Electoral (JCE) y le arrebató a la oposición el control del municipio, que desde el 2016 era ocupado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Esta victoria le garantizó al oficialista PRM, la cuarta demarcación más grande en cuanto aportación de electores se refiere en los comicios municipales, puesto que la parte norte del Gran Santo Domingo, aportaba el 4.78% al padrón electoral nacional con 387,026 personas hábiles para el sufragio.
La otra marcha en la que Abinader participó en ese municipio fue con el director del distrito municipal de La Victoria Miguel Sabiñon de los Santos, quien también mantuvo el puesto al lograr el 49.30% del sufragio.
En términos generales, durante este periodo de campaña que se extendió por más de un mes, la región del país mayor concurrida por el candidato fue el Norte o Cibao, asistiendo a 12 municipios de esta parte del país.
Leonel Fernández
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, por su lado participó en 30 actividades, dividas entre juramentaciones, caravanas, recorridos y marchas, que se extendieron desde el 13 de enero hasta el 15 de febrero.
La región Norte fue también el foco de concentración política de Fernández, quien estuvo en esta zona del territorio nacional en 8 ocasiones en municipios diferentes.
Fernández visitó en dos oportunidades Monte Plata, al Este del país, donde en el municipio cabecera de la provincia, el ganador fue el representante de la alianza opositora, Héctor Figari, quien superó el 50% de los votos, con un 52.38 por ciento.
Mientras que en los tres distritos municipales los candidatos individuales del partido y los de la alianza, quedaron por debajo.
Otra de las demarcaciones que Leonel estuvo en más de una ocasión, fue en San Cristóbal, al sur del país, donde a pesar de visitar los municipios y distritos municipales que conforman está provincia, no sumó ningún cabildo a su partido.
Abel Martínez
El alcalde de Santiago de los Caballeros y candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, agotó una agenda desde el 6 de enero hasta el 15 de febrero, que incluyó unas 26 actividades y visitas.
Santiago se convirtió en el epicentro de las acciones municipales lideradas por Abel, donde promocionaba la figura de Víctor Fadul, quien quería ser el sucesor de Martínez en la alcaldía, quien ocupa en el puesto desde el 2016, cuando el partido morado ganó el municipio.
Seis fueron las ocasiones en las que el candidato del partido de oposición lideró encuentros, recorridos y caravanas en la provincia, donde la organización quedó por debajo con el 37.87% de los votos, frente al candidato oficialista Ulises Rodríguez, que alcanzó el 61.67% del sufragio.
Otro de los grandes municipios que Martínez se propuso conquistar y no fue posible, fue el Distrito Nacional, donde encabezó acciones en tres ocasiones de la mano del candidato de esa organización Domingo Contreras, quien solo sumo el 37.61%, frente a la ganadora por el PRM, Carolina Mejía con un 61.11%.
En Santo Domingo Este, de la mano de Luis Alberto Tejada, Abel estuvo en dos oportunidades en marchas y cierres de campaña, y de las grandes demarcaciones que se suman a la lista que el partido morado no logró recuperar, tras Tejada quedar por debajo en el sufragio con solo un 35.15% de los votos a su favor, frente al 58.67% que sumó Dio Astacio, candidato del PRM.
A nivel general, en el Gran Santo Domingo, el candidato a la presidencia por el partido morado estuvo en esta provincia en seis ocasiones promocionando a los aspirantes de la organización, de los cuales ninguno alcanzó uno de los cabildos disputados.