Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2024

Karina retoma la alcaldía de Higüey y restablece el cacicazgo de los Aristy

Amable Aristy Casto, en el 1982, fue electo diputado por el Partido Reformista Social Cristiano en la provincia La Altagracia

Karina Aristy, hija del fallecido Amable Aristy Castro, regresa a la alcaldía cabecera de la provincia La Altagracia

Karina Aristy, hija del fallecido Amable Aristy Castro, regresa a la alcaldía cabecera de la provincia La AltagraciaExterna

Karina Aristy, hija del fallecido "cacique de Higüey" Amable Aristy, retomó la alcaldía del referido municipio con un 51.31% de votos computados hasta las 11 de la noche de este 18 de febrero.

Esa plaza Aristy la había perdido en los comicios del 2020.

Con 22,252 votos Karina Aristy se perfilaba anoche como la nueva alcaldesa del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, por el Partido Liberal Reformista y los aliados del PRM.

Karina Aristy obtuvo 22,252 votos mientras que Heriberto Santana 13,640 y Yonina Barriola 6,270.

El apellido Aristy ha estado presente por muchos años en esta demarcación, ya que estuvo en la gerencia de los destinos de esta localidad de 1990 a 2020, con Amable Aristy a la cabeza como senador.

Amable Aristy Casto, en el 1982, fue electo diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la provincia La Altagracia, y para el 1990 asciende a senador por los próximos 30 años. En el periodo comprendido de 1994 a 1998 fue presidente del Senado.

En el 2015 decide poner fin a su militancia en el PRSC y forma su propio partido, el Liberal Reformista.

El linaje y las hazañas políticas continuarían a la siguiente generación y su hija Karina Aristy también mostró interés por una candidatura, la cual obtendría en los comicios de 2002 convirtiéndose en la primera mujer electa como alcaldesa en el municipio.

Sin embargo, contrario a su padre, el liderazgo político no logró mantenerse durante 30 años y en las elecciones municipales de 2020 perdió el cabildo frente a Rafael Duluc “Cholitin”, actual alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien ahora será el candidato a senador de la alianza oficialista.

Duluc en los pasados comicios obtuvo un 54.40% de los votos, mientras que Aristy alcanzó un 41.86%, lo que significaba que su carrera como alcaldesa, luego de 18 años ininterrumpidos, se apagaba. 

En estas elecciones municipales el PRM apoyó a la presidenta del Partido de Liberal Reformista en sus aspiraciones de volver a conquistar la localidad.

La información fue dada a conocer por la propia exalcaldesa en su cuenta de X, al señalar que el PLR iría aliado al partido oficialista en esa demarcación, con ella encabezándola. A cambio, el PLR apoyará la candidatura presidencial de Luis Abinader.

De esta manera Aristy se enfrentó a Mercedes Barriola Espinal, mejor conocida como Yonina de alianza opositora Rescate RD; Heriberto Santana de la Rosa, representante del partido País Posible.; Alex Domingo del Rosario, del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Jendi Rodríguez Areche, de Opción Democrática; Francisco Albuez Castillo; Pedro Antonio Báez; Juana Crisóstomo y Juan Alberto Rodríguez, del Partido Esperanza Democrática (PED).

Denuncia de nulidad de candidatura

Recientemente, han salido a relucir denuncias en contra de la exalcaldesa, las cuales han llegado incluso hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se trata de los abogados José Christopher Ramírez, Hamilton Brito Batista y Carlos Mesa, quienes dentro de las acusaciones que le hacen a Aristy está que la misma no vive en el municipio que aspira a dirigir, así como de cometer desfalco en su anterior gestión.

El TSE ha aplazado para el próximo jueves 22 de este mes la audiencia de conocimiento de la referida denuncia.