tenis

República Checa y Eslovenia completan las semifinales de la Billie Jean King Cup

Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova condujeron al triunfo al equipo de República Checa.

Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova condujeron al triunfo al equipo de República Checa.fuente externa

La República Checa y Eslovenia completaron la lista de semifinalistas de la Billie Jean King Cup femenina de tenis, este viernes en el cierre de la fase de grupos en Sevilla, donde se enfrentarán respectivamente a Canadá e Italia el sábado por un lugar en la final.

En el grupo A, las checas decidieron ante las estadounidenses con su triunfo en el último duelo, el de dobles, donde Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova derrotaron 6-3 y 7-5 a Danielle Collins y Taylor Townsend. Los individuales habían terminado con empate 1-1, por lo que ese partido decidía la identidad del campeón del grupo y, por extensión, del dueño del boleto a semifinales.

República Checa, que acumula 11 títulos en esta competición (llamada Fed Cup hasta 2020), se enfrentará en la primera semifinal a Canadá, vencedora del grupo C después de ganar en los días anteriores a España y Polonia.

Esos dos países, eliminados desde el jueves, se midieron este viernes en un pulso de trámite, con victoria para las anfitrionas españolas, donde Rebeka Masarova y Sara Sorribes ganaron los dos partidos individuales.

Por su parte, Eslovenia se aseguró este viernes por la vía rápida el liderato del grupo B y el pase a semifinales, donde Italia, clasificada desde el jueves, será su adversaria.

Contra Kazajistán, Kaja Juvan ganó el punto que aseguraba el pase a semifinales de Eslovenia al dominar a Anna Danilina, a quien tan sólo cedió un juego, 6-1, 6-0 en 53 minutos. Luego las kazajas ganaron los otros dos partidos, pero a Eslovenia le valió ese punto inicial para clasificarse.

En el grupo D, el partido por el honor entre Francia y Alemania, eliminadas de la carrera por semifinales, se inclinó del lado de las francesas.

Clara Burel dio la ventaja a Francia al derrotar a Julie Niemeier 6-4, 6-3. Después, Varvara Gracheva, en su entrada en liza en la competición, aseguró la victoria de Francia antes incluso del partido de dobles, al beneficiarse del abandono de Tatjana Maria por lesión cuando la alemana lideraba 3-0.

Cada enfrentamiento de la BJK Cup consiste en dos partidos de individuales seguidos de un doble. Los primeros países de cada uno de los cuatro grupos acceden a las semifinales.

La edición 2022 fue ganada por Suiza, que se impuso en la final a Australia, dos países eliminados en la fase de grupos de este año.