Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENIS

Novak Djokovic tiene 23 Slams ¿Quién es el mejor de todos los tiempos?

Novak celebrando su título número 23.

Novak celebrando su título número 23.

La consulta fue rápida y directa. La respuesta de Novak Djokovic fue lenta, reflexiva y reveladora, entregada en párrafos.

"¿Qué se siente", quería saber un reportero, "ser el mejor jugador masculino de la historia?"

Primero, un breve resumen: el campeonato de Djokovic en el Abierto de Francia de 2023, obtenido a través de una victoria por 7-6 (1), 6-3, 7-5 sobre Casper Ruud el domingo que incluyó un comienzo regular y luego una cascada. de brillantez, proporcionó su título 23 de Grand Slam.

Ningún hombre ha ganado tantos. Después de pasar toda su carrera tratando de acumular tanto hardware como sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal, Djokovic ahora está solo en la cima de la lista. Había estado empatado a 22 con Nadal; Federer, que anunció su retiro el año pasado, tiene 20.

Entonces, ahora, volvamos a esa pregunta. Durante años, mientras los llamados Tres Grandes dominaban el tenis masculino, el debate giraba en torno a cuál debería ser considerado el "GOAT", "el más grande de todos los tiempos".

Federer tiene sus patrocinadores. Nadal también. Djokovic también.

Hay quienes quieren que sea puramente números, y Djokovic gana esa corona: además del conteo de majors, ha pasado un número récord de semanas en el No. 1 en el ranking y ha ganado cada uno de los eventos Masters 1000 dos veces. , mientras que los otros chicos no han ganado cada uno una vez.

Hay quienes quieren hacerlo por estilo. Hay quienes quieren mirar otros intangibles.

Luego están aquellos que creen que los tres hombres merecen ser elogiados y apreciados por igual. No hay necesidad de tomar un lado.

Entonces, escuchemos la respuesta de Djokovic.

“Quiero decir, no quiero decir que soy el mejor, porque siento, lo he dicho antes, es una falta de respeto hacia todos los grandes campeones en diferentes épocas de nuestro deporte que se jugó de una manera completamente diferente a se juega hoy”, dijo Djokovic el domingo por la noche, vistiendo una chaqueta roja con el “23″ cosido en el frente. 

“Siento que cada gran campeón de su propia generación ha dejado una gran huella, un legado y allanó el camino para que podamos jugar este deporte en un escenario tan grande en todo el mundo”.

Él recién estaba comenzando.

 

“Entonces”, continuó el serbio de 36 años, “dejo ese tipo de discusiones sobre quién es el mejor para otra persona. Tengo, por supuesto, una gran fe, confianza y fe en mí mismo y en todo lo que soy, quién soy y lo que soy capaz de hacer. 

Entonces, este trofeo obviamente es otra confirmación de la calidad del tenis que todavía puedo producir, creo”.

Continuó diciendo lo que dijo antes sobre la importancia de los cuatro torneos principales: el Abierto de Australia (que ganó 10 veces), el Abierto de Francia (tres), Wimbledon (siete) y el Abierto de EE. UU. (tres) - y los llamó "LAS mayores prioridades en la lista de verificación no solo para esta temporada, sino para cualquier temporada, especialmente en esta etapa de mi carrera".

Había más.

Sobre cómo no le fue particularmente bien durante la parte de tierra batida de la temporada previa a Roland Garros. Sobre cómo es un jugador diferente cuando llega el formato al mejor de cinco sets en los majors ("Tiene este software en la cabeza que puede encender cuando llega un Grand Slam", fue la explicación que ofreció su entrenador , Goran Ivanisevic). Sobre la presión y las expectativas internas y externas que siente antes del torneo. Sobre la satisfacción, el alivio, el orgullo y la plenitud que siente cuando termina y lo gana.

Y luego Djokovic viró de nuevo.

Aunque no se le preguntó sobre lo que podría deparar el futuro, hizo girar un poco las cosas, lo que ciertamente implica que tiene la intención de continuar aumentando su total de trofeos.

“Por supuesto, el viaje aún no ha terminado. 

Siento que si estoy ganando Slams, ¿por qué siquiera pensar en terminar la carrera que ya lleva 20 años?”. dijo Djokovic. “Así que todavía me siento motivado. Todavía me siento inspirado para jugar el mejor tenis (en) estos torneos, los... Grand Slams. Esos son los que cuentan, supongo, más en la historia de nuestro deporte”.

Al final, 450 palabras en una respuesta a una pregunta de 12, dio una idea de su forma de pensar. Recuerde: está a medio camino de un Grand Slam del año calendario, algo que un hombre hizo por última vez en 1969, y el juego comienza en el All England Club el 3 de julio.

Djokovic concluyó agregando seis palabras más para formar una oración que debería hacer que todos los demás jugadores desconfíen: "Ya espero con ansias Wimbledon".

Tags relacionados