OLIMPISMO

LOS PRESIDENTES "PROVINCIANOS"

De casi 40 federaciones deportivas hay 14 cuyos titulares residen en el interior del país.¿Eso beneficia o perjudica?

Alexis Peguero, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo.

Alexis Peguero, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo.

El vegano Alexis Peguero, el recién electo presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, se suma a una extensa lista de titulares de federaciones que mantienen residencia en su lar nativo.

Ex atleta e ingeniero de profesión, Peguero, quien reemplaza a Gerardo Suero Correa al frente del comité ejecutivo del organismo, es también el titular de la Asociación de Atletismo de La Vega.

De paso, se convertió en el dirigente número 14 en sentarse en la silla presidencial de una federación de un total de 39 para un 36 por ciento (Esto sin incluir el Círculo Deportivo Militar, la Federación Dominicana de Clubes y el Comité Paralímpico).

Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.

Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.

Peguero es, además, el cuarto nacido en la Ciudad Olímpica que preside residiendo allá la más alta entidad de un deporte, pues acaba de unir a Juan Núñez Nepomuceno, de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom); José Miguel Robiú (Tiro con Arco) y José Luis Dechamp (Fútbol).

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista, declaró que los dirigentes del interior tienen el mismo derecho, la misma oportunidad con los de la Capital para encabezar esas entidades.

“La única observación que se pudiera decir es que tienen que organizarse de una manera tal para poder asumir sus responsabilidades porque las oficinas están en la Capital, pero eso no impide que ellos puedan desarrollar un trabajo profesional, un trabajo técnico, para el buen desarrollo del deporte”, manifestó.

De su lado, José Luis Suero, enlace del Ministerio de Deportes con las Federaciones, coincide con Bautista en que en las provincias hay muchos dirigentes deportivos valiosos y también en que la operativa les resulta complicada porque las oficinas están aquí y demandan su presencia.

“Gran parte dirigencial del movimiento deportivo nacional, empresarial, gubernamental radica en la Capital. Se hace muy difícil ese ir y venir constantemente, lo que crea una semi parálisis en la ausencia del presidente”, subrayó.

Alexis García, presidente de la Federació Dominicana de Voleibol.

Alexis García, presidente de la Federació Dominicana de Voleibol.

Otros provincianos presidentes de federaciones son Alexis García (Voleibol), a quien no hay quien le saque del paraje La Yaguisa, San Francisco de Macorís.

El traspatio de su apacible hogar -- donde tiene crías de gallinas criollas y ponedoras, guineas, codorniz y conejos-- hace frontera con el caudaloso y cristalino rió Noná.

Rubén García, titular de la Federación Dominicana de Boxeo.

Rubén García, titular de la Federación Dominicana de Boxeo.

Otros oriundos de “La Ciudad del Jaya” que dirigen federaciones son Rubén García (Boxeo) y Jorge Blas Díaz (Ciclismo). Éste último fijó residencia en Santiago hace varios años.

El barahonero José Luis Ramírez (Karate) tampoco ha sucumbido ante la idea de mudarse para donde se hacen los cheques.

Andrés Osiris Tejeda Cessé, de Bonao, es el máximo incumbente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, y lo propio ocurre con el sancristobalense Edwin Rodríguez (Gimnasia), el mocano Willy González (Ajedrez), el petromacorisano Gary Hernández (Tenis de Mesa), Austo Arias, de Samaná, Patinaje y 

el romanense Luis Ciprián, de la suspendida Federación de Esgrima.

Luis López relató que cuando presidió la Federación Dominicana de Triatlón, tanto de 2001-2003, como de 2005 a 2017, venía interdiario a cumplir con las múltiples obligaciones que deben encarar, pero que en su último período se vio precisado a alquilar un estudio en un sector cercano al Centro Olímpico.

“Cuando una persona se engancha a la guardia, al poco tiempo sueña con ser oficial y probablemente, por su cabeza, esté repitiendo la idea de querer llegar a secretario de las Fuerzas Armadas. Un dirigente quiere ser presidente de su asociación, luego de la federación, ser miembro del COD y luego dirigir ese organismo, sin importar donde viva”, declaró en una ocasión Radhamés Tavárez, titular de la de Natación.

José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate.

José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate.