fedona
Radhamés Tavárez define los próximos planes de Fedona
La Fedona tiene dos proyectos deportivos encabezados por Elizabeth Jiménez y Jonathan Ruvalcaba. Proponen crear un draft.
Incentivar la práctica de la natación es el principal foco de la federación nacional de ese deporte. El reto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 está “en la esquina”, y los nadadores deben de estar preparados.
Proyectos deportivos como Elizabeth Jiménez, nadadora de carrera, y el clavadista Jonathan Ruvalcaba, también son de las principales esperanzas de los dirigentes y técnicos de la disciplina en cuestión.
Para lograr los resultados esperados, la Federación Dominicana de Natación (Fedona) enviará a Jiménez a distintas bases de entrenamientos fuera del país, y traerán al clavadista desde México a convivir aquí.
La idea será que el méxico-dominicano se hospede en la ciudad de Santiago, donde también desarrollarán una escuela nacional de clavados.
“Con esos planes, para Santo Domingo 2026 daremos el espectáculo que el país se merece. Estamos convencidos de que el talento que estamos creando tendrá un gran papel en esos Juegos”, explicó Tavárez.
Añadió que para realizar ese club de clavados hay que asegurar al menos una estadía digna para Ruvalcaba donde esté incluido un mejor salario.
Ruvalcaba es el único nadador en conseguir una presea en Juegos Panamericanos (Santiago 2023) para la República Dominicana.
Crear un draft
Tavárez adujo que uno de los planes a futuro es colocar un draft para filtrar los mejores talentos de la natación en el área nacional.
Puso de ejemplo lo que sucede en otros deportes, donde se evalúan a los jóvenes cada año y se escogen de acuerdo al nivel de cada club.
“La intención es ver a los niños que tengan talento para nadar podamos evaluarlo en las cinco modalidades que componen la natación. Que un grupo de técnicos de la federación visite los distintos clubes y saque lo mejor de cada uno de ellos. Sólo así podemos tener un sucesor”, propuso el dirigente olímpico.
Más entrenadores
A pesar de ser una necesidad, la Fedona tiene en plan aumentar el número de profesores de natación para los 800 atletas que militan en la federación.
Hasta el momento, son 10 los técnicos que dirigen a los nadadores dominicanos. Los mismos están divididos en Santo Domingo, Santiago y La Vega.
El técnico en jefe es Henry Reyes, quien lleva casi tres décadas frente de ese departamento.
“Es una de las necesidades y proyectos que tenemos para el futuro. Nosotros entendemos que tenemos esa debilidad pero está en carpeta mejorarlo”, sostuvo Henry Reyes.