Atletas de Sambo competirán en el Panamericano de Brasil
Con una delegación de seis atletas, la Federación Dominicana de Sambo tomará parte en el Campeonato Panamericano de esa disciplina que se celebrará del 23 al 25 de este mes en la ciudad Cuibá, de Brasil.
La representación quisqueyana partió el martes hacia Brasil y los atletas competirán en las modalidades Sambo Deportivo, Combat Sambo y Sambo Playa.
Los atletas ganadores de medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Sambo 2024 clasifican directamente para los World Game 2025 (mundial de Sambo) que tendrán lugar del 6 al 17 de agosto próximo año en Chengú, China.
Además de los seis atletas, la delegación está integrada por Eliseo Romero, presidente de la Federación Dominicana de Sambo y
Los atletas que verán acción en el Panamericano de Sambo son: Luis de Jesús, en los 58 kilos; Tonito Feliz, en los 65 kilos; Francisco Guzmán, en 71 kilogramos, Enmanuel Uribe, en 98 kilos; Nayeli Pérez, en los 59 kilogramos, y María Peña, en los 65 kilos.
El titular de la Federación Dominicana de Sambo, Eliseo Romero, mostró su confianza en que los atletas tendrán un buen desempeño y recordó que Francisco Guzmán, María Peña y Nayeli Pérez han conquistado medallas de oro en el ámbito Panamericano, y los demás se han alzado con preseas de plata y de bronce.
El doctor Romero es además presidente de la Unión Panamericana de SAMBO (UPASA) y vicepresidente de la Federación Internacional (FIAS).
El Sambo Dominicano tiene interés en ser tomado en cuenta para participar en los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo 2026, siendo una alternativa para sumar al medallero, ya que el país está entre los mejores de la región en ese deporte marcial.
Como parte del programa de actividades del Campeonato Panamericano de Sambo, este jueves 22 de agosto se realizará el Congreso Panamericano, el cual estará presidido por el doctor Romero.
Sambo Dominicano realizó en el 2023 el campeonato panamericano, en el que vieron acción atletas de 22 países, así como el mundial de Sambo de Playa, en el intervinieron deportistas de 30 naciones.