Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

deporte global

La privatización de la educación y el deporte

Cuando nos referimos a la educación, estamos hablando de la base que sustenta el desarrollo en un país. Por lo tanto, se constituye como alta prioridad en términos de construcción de políticas públicas.

En nuestra región existen países con crecimiento sostenido. Sin embargo, este aumento no se refleja en el índice de desarrollo humano, ya que el aspecto económico se ha colocado por encima de lo humano, y la educación de ser un bien público paso a ser parte de la economía de mercado.

Para entender este fenómeno, es necesario analizar la obra del profesor Juan Bosh “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, porque en nuestra región ha existido una lucha permanente de los poderes imperiales desde la colonización.

Esto, conjugado con un sistema económico que no les ha permitido a los países construir un sistema educativo de conformidad a su realidad socioeducativa. Por esta razón, la educación en nuestra región es la más privatizada en el mundo, y, cuando esto sucede se profundiza más la desigualdad social.

La educación privada existe para que los padres tengan el derecho de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, en virtud de sus dogmas y creencias.

América Latina es donde se encuentran los mayores índices de educación privada y en ascenso. Esto parte de la teoría de Milton Friedman, Premio Nobel de economía, quien planteaba la autorregulación de los mercados, incluyendo la educación y la salud, donde el Estado proveía bonos o váuchers educativos, para que las personas de escasos recursos estudiaran en estas entidades, lo que muestra que no es casualidad que esta zona, es la más violenta y desigual del mundo.

En una economía de mercado la única forma de proveer equidad e igualdad es tener un sistema educativo público con la calidad y los componentes necesarios para el desarrollo integral de nuestros niños, y producir una sociedad con mayores niveles de participación y justicia social.

La privatización amplía la brecha escolar entre los más ricos y los más pobres, aumenta la desigualdad y vulnera el derecho de todos a una educación de calidad.

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, América Latina es la región del planeta donde la privatización educativa ha avanzado de manera más vertiginosa, en las últimas décadas. Además, refleja que existe una alta tasa de escolarización primaria privada.

Para llevar a cabo un proceso de transformación del sistema educativo, los tomadores de decisiones deben tener una comprensión de la historia, de los procesos geopolíticos, y del sistema económico que nos gobierna.

De esta manera América Latina estaría en capacidad de definir cuáles son las acciones para combatir de una vez por todas la exclusión, la marginalidad y la desigualdad, que produce un sistema educativo público de baja calidad.

República Dominicana

En nuestro país el crecimiento del sector privado en la educación es evidente, según el informe de la UNESCO. En el caso de la República Dominicana, el auge de la educación privada viene a razón por la pasividad o la limitada capacidad para dar respuesta por parte del Estado ante la creciente demanda educativa.

Por lo tanto, existe un incremento de las escuelas privadas de bajo costo, que no cuentan con las condiciones educativas y, las infraestructuras son muy precarias. Esto lo confirma el estudio de EDUCA, que indica que solo el 2% de los colegios privados tienen calidad.

Deporte

Los indicadores sociales tienen una relación entre sí, y esto se pone de manifiesto que al igual que la educación, el deporte se encuentra privatizado.

Para que nuestros niños puedan acceder a la práctica deportiva, los padres deben de pagar, lo cual constituye una negación de derecho, y que impacta al desarrollo nacional, dejando el sistema educativo hueco, ya que no produce cohesión social y niega los espacios de participación, operando a lo inverso de los intereses nacionales. Asimismo, en República Dominicana solo se considera deporte la alta competición, deporte profesional y lucrativo.

Un plan estratégico de educación debe incluir la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, para que exista una verdadera educación integral y de calidad que contribuya al desarrollo humano.