luto
El deporte también llora a Don José León
Su vinculación con los clubes resultó vital para su desarrollo
El baloncesto, el béisbol, el softbol, el tenis, el voleibol, los deportes de velocidad y ecuestre, así como los clubes deportivos también lloran el deceso de Don José León Asensio.
Don José, quien falleció el pasado lunes a la edad de 90 años, fue un verdadero aliado de las actividades deportivas desde su posición de presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, primero, y luego del Grupo de Empresas León Jiménes.
“Don José fue un gran soporte del deporte nacional y por ende de nuestra Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD)”, resaltó su presidente Américo Celado este martes previo al inicio de las actividades conmemorativas del 95 aniversario de su fundación.
“Fue un mecenas del deporte que siempre tuvo tiempo para nosotros. Es una pérdida irreparable”, subrayó Celado.
En 1986 la benemérita institución, que años después lo hizo miembro honorífico, calidades que también concedió a Eloy Rodríguez Lodeiro, Luis Manuel Bonetti, Kalil Haché y Rolando Sebelén, lo galardonó con el Premio Julián Barceló en su gala de premiación, la que por más de cuatro décadas tuvo el auspicio de la CND, a nombre de su producto cerveza Presidente.
En sus años mozos practicó béisbol y baloncesto. Posteriormente también jugó de manera organizada con Santiago Softbol Club.
Su vinculación con los clubes resultó vital para su desarrollo. El Mauricio Báez, San Lázaro y Los Minas, para solo mencionar a los más tradicionales del llamado Gran Santo Domingo; el club Sameji en Santiago e Higueral, en La Romana, tienen una deuda eterna con Don José.
De bajo perfil, el brazo solidario del connotado empresario llegó también a las distintas transmisiones del campeonato de béisbol otoño-invernal de República Dominicana, de las decenas de torneos de baloncesto superior que se realizan en la Capital, Santiago y el resto del país, al igual que a la mayoría de cadenas de Grandes Ligas que surgieron en el decenio del 80 y 90, principalmente.
Fue tan amplio el respaldo que dio a las actividades de la mente y el músculo que en 2020 el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo acogió conjuntamente con Rolando Miranda, Víctor Chacón, Soterio Ramírez, , Mendy López , Ronnie Belliard, Aramis Ramírez, Manuel –El Olímpico—Herrera, Blanca Iris Alejo y Yoelín Santa.