Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

luto 

¿Quién fue el empresario José León Asensio?

En el 1986 ocupó la presidencia de la Cervecería Nacional Dominicana donde se mantuvo hasta el año 1993, ese mismo año asume como CEO y presidente del Grupo León Jimenes

José León Asensio

José León Asensio

José León Asensio falleció el martes a sus 90 años de edad, dejando un legado en el empresariado y el deporte dominicano.

Asensio nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934, siendo el menor de siete hijos procreados por el matrimonio de Eduardo León Jimenes y María Asensio Córdoba.

Sobre sus estudios, cursó el bachillerato en la Taft School en Connecticut, Estados Unidos y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute en Massachusetts, siendo licenciado en administración de empresas con especialidad en mercadeo.

En el 1986 ocupó la presidencia de la Cervecería Nacional Dominicana donde se mantuvo hasta el año 1993, ese mismo año asume como CEO y presidente del Grupo León Jimenes, cargo que ocupó hasta su deceso.

Junto a sus hermanos, continuó el legado de su padre fortaleciendo y expandiendo sus empresas que se dedican a la producción de cigarros, cerveza y ron.

INMORTAL DEL DEPORTE

En el año 2020, el Pabellón de la Fama del Deporte seleccionó al empresario para ser elevado a la inmortalidad como propulsor.

León Asensio fue uno de los más connotados mecenas de la historia del deporte dominicano, mostrando su apoyo a los equipos y clubes más emblemáticos en béisbol, baloncesto y los deportes de moto velocidad.

Desde su gerencia en el Grupo León Jimenes fue contribuyente solidario en la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, a través el patrocinio permanente de las más variadas actividades.

En baloncesto, los clubes San Lázaro, Sameji e Higueral, de Santo Domingo, Santiago y La Romana, respectivamente, fueron beneficiarios directos con la participación de Asensio en los torneos de amplio respaldo popular y amplia difusión en los medios de comunicación.

También, mostró su apoyo a las carreras de automovilismo, kartismo, motovelocidad y motocross a través de memorables competencias en el antiguo Autódromo La Cumbre, y el estuario del Río Ozama fue escenario de inolvidables eventos de botes.