Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen deportivo 2023: RD tuvo año histórico en Centroamericanos

Dominicana logró un total de 111 preseas, repartidas entre 25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce

  • Pesa y atletismo fueron las dos disciplinas que mayores preseas consiguieron en la justa regional
Marileidy Paulino sostiene la bandera dominicana  luego de ganar fácimente su carrera en los 400 metros planos.

Marileidy Paulino sostiene la bandera dominicana luego de ganar fácimente su carrera en los 400 metros planos.

La vigésima cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvo como sede a San Salvador, aunque no fue la de más alta posición en el medallero ni la de mayor cantidad de medallas para República Dominicana en la historia del evento, sí se puede catalogar como una participación histórica, y dependiendo el parámetro, una de las mejores actuaciones a nivel colectivo del país, tomando en cuenta el factor “competencia”.

En esta última edición, Dominicana logró un total de 111 preseas, repartidas entre 25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce, terminando quinto lugar en el medallero, solo por debajo de México, Colombia, Cuba y Venezuela.

Ahora bien, aunque es cierto que en la edición del año 2002 en San Salvador, República Dominicana obtuvo 132 medallas, y en la del 2010 en Mayagüez, Puerto Rico; obtuvo 133, que es la máxima cantidad del país en estos Juegos, también es cierto que el nivel de competición fue considerablemente menor, puesto que Cuba no participó en ninguna de esos dos ediciones, siendo uno de los países que más preseas obtiene.

Sin embargo, en los Juegos de este año, Dominicana pudo mantener el sitial número cinco en el medallero, el mismo que también obtuvo en las pasadas tres ediciones, pero a diferencia del año 2010, en esta edición sí participó Cuba, y con relación al 2014 y 2018, Dominicana en 2023 obtuvo cinco medallas más de oro con 25, y un mayor total con las 111, respectivamente.

Los destacados en San Salvador 2023

Pesa y atletismo fueron las dos disciplinas que mayores preseas consiguieron en la justa regional.

Los de campo y pista consiguieron cinco medallas doradas con la velocidad de Marileidy Paulino Alexander Ogando y la cuarteta de relevos mixtos, además de Rosa Ramírez en impulso de bala y Marysabel Senyu en salto alto. En total, atletismo logró 14 medallas, con tres de plata y seis de bronce.

Los de levantamiento de pesas culminaron su participación con 3 oro, 3 plata, 10 bronce, con 16 en total. Dahiana Ortiz, Beatriz Pirón y Yudelina Mejía fueron las responsables de conseguir las preseas de oro.

Como “crónica de un éxito anunciado”, y en el partido que definía quién se quedaba con el puesto número cinco en el medallero, las Reinas del Caribe se coronaron por sexta ocasión consecutiva como las campeonas en voleibol femenino venciendo a Puerto Rico en tres sets, cerrando así los Juegos con la presea de oro número 25.

Otros deportes de conjunto que lograron oro fueron el equipo de canotaje Kayak 500 metros, el equipo de baloncesto masculino y el softbol masculino. Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Rosa Ramírez y la cuarteta de relevos mixtos.

En karate consiguió una presea Anel Castillo y otra Pamela Rodríguez.

En boxeo, lo mismo hicieron Alexy de la Cruz y Cristian Pinales. Mientras que en ecuestre Yvonne Losos consiguió dos preseas doradas, en gimnasia artística, lo hizo Audrys Nin y en karate, María Dimitrova.

Eduardo Lorenzo consiguió medalla de oro en tiro al blanco, mientras que Bernardo Pie obtuvo una en Taekwondo.

Por segundo edición de manera consecutiva, la Selección Dominicana de Béisbol salió sin medallas de la competencia, y en esta ocasión, cayó ante Venezuela con marcador 8-7 en el partido por la medalla de bronce.

Al béisbol, siempre se le colocan altas expectativas por el hecho de ser el deporte rey del país, sin embargo tuvo un pobre desempeño en el pasado certamen de la competición caribeña. Los dominicanos terminaron con marca de 0-2 en el multitudinario evento tras previamente caer ante Panamá 4-1.