diferencias

Asociaciones de Esgrima acusan al consultor jurídico del COD

Neftalí Santana, consultor jurídico del Comité Olímpico Dominicano.

Neftalí Santana, consultor jurídico del Comité Olímpico Dominicano.fuente externa

Las Asociaciones de Esgrima de San Pedro de Macorís, la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional acusan al Consultor Jurídico del Comité Olímpico Dominicano, de agravar la crisis de la Federación Dominicana de Esgrima.

“Para las Asociaciones de Esgrima es inconcebible, un exceso de autoridad, abuso de confianza, y extralimitarse en sus funciones, que el Dr. Neftalí Santana esté comunicándose con los dirigentes de esgrima y descalificando a otro grupo, provocando que no exista unidad de criterio en la búsqueda de una solución institucional, y de conformidad a las normas estatutarias” dice un comunicado de los dirigentes asociados.

Según la declaración, la información fue confirmada por el Sr. Marcos Clase, miembro del ejecutivo suspendido de esgrima, quien comunicó que el Sr. Santana lo estaba orientando y solicitándole documentación, hecho que habría sido realizado con otros dirigentes.

“Es impropio, que el abogado del COD, su única función en el Comité Olímpico es asesorar a los miembros del Ejecutivo, esté haciendo acciones ajenas a sus responsabilidades, creando un mal de confusiones entre los dirigentes de esgrima, hasta el punto de que nuestra federación, donde se encuentra suspendido el presidente, el secretario general y el tesorero, se mantienen ejecutando las funciones, no obstante desafiando la decisión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano” dice el documento.

Dicen, además, que esto viene a razón, de que este profesional del derecho entiende que dichos dirigentes no se encuentran suspendidos, “lo cual representa un planteamiento absurdo, y al mismo tiempo es un incidente para retardar el proceso”.

Añaden que “Quieren evitar que aparezca algún recurso de un tribunal que le de ganancia de causa a las partes suspendidas. Eso se refleja en los vicios jurídicos que tiene la redacción de la resolución del COD, que permite dejar un vacío que puede llenar de confusión en la administración de la justicia”.

“Mientras tanto, nuestra federación está sumergida en una parálisis en el orden administrativo y técnico, donde su personal tiene más de 7 meses sin cobrar. Nosotros no entendemos el por qué el Comité Olímpico Dominicano ha permitido que la federación sea afectada por intereses ajenos a nuestra disciplina”.

Y finalizan solicitando al COD a excluir al Dr. Neftalí Santana, quien desde su designación les generó una serie de interrogantes, de todo lo relacionado a la Federación Dominicana de Esgrima, “ya que su parcialidad y su relación sanguínea con el representante de uno de los grupos suspendidos es evidente, y hoy los hechos demuestran que tenemos razón”.