Deporte global
El Deterioro de la Salud Global: Una consecuencia de la economía del mercado
Cuando Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, desarrolló la tesis en su libro Capitalismo y Libertad, donde asociaba a la libertad económica con la libertad política; es decir, una economía de autorregularización de los mercados, donde el gobierno tuviera un papel limitado, es lo que hoy conocemos como Neoliberalismo.
Lo que nunca imaginamos que aquella propuesta de un nuevo sistema político y económico, iba a traer consigo una economía canalla, lo cual describe Loretta Napoleoni en su libro, donde plantea la nueva realidad del capitalismo.
La educación y la salud son los dos elementos fundamentales en la sociedad han pasado a ser parte de la economía de mercado, y, se han convertido en una tragedia para la humanidad. Es el caso, de los productos ultraprocesados con gran contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, que está produciendo sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer, incluso en los niños.
Según datos de la OMS, el 38% de la población mundial tiene sobrepeso y obesidad, este proceso va tan acelerado que para el año 2030 incrementará a un 50%. La primera víctima de esta tragedia son los aspectos psicológicos del ser humando; o sea, la salud mental.
La globalización y el capitalismo han llevado la economía de mercado a ver los seres humanos como simples consumidores, obviando los aspectos esenciales de la vida humana. Un informe secreto, que fue filtrado a la opinión pública por el Financial Times sobre Nestlé, la empresa número uno de alimentos en el mundo, reconocía que una parte de sus productos eran nocivos para la salud, por su contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, y al mismo tiempo creaban adiciones para garantizar su consumo.
Existe una relación conductual fatal, la mala alimentación, la vida sedentaria y el tiempo que pasan en pantalla las personas, hoy en día. Como consecuencia, se está produciendo un problema de salud pública, lo que conlleva a un alto gasto de medicamentos, dejándole un problema social a los países, y una gran rentabilidad a las empresas multinacionales.
La realidad dominicana
La República Dominicana como parte del sistema global padece de los mismos problemas, con la gravedad de un gran deterioro del sistema educativo; esto es, de la carencia de los elementos básicos para discernir que es provechoso, y que es desfavorable para nuestro organismo, sumado a la desigualdad social.
Es como lo indica, el estudio de salud pública del año 2021, donde afirma que el 70% de la población dominicana se encuentra en sobrepeso y obesidad. Con un 44% de personas con hipertensión que desconocen su condición de salud, que están directamente asociados a la marginalidad social.
Propósito de los sistemas deportivos
Los sistemas deportivos de una nación se incorporan por múltiples propósitos, entre ellos se encuentra promover la educación, la salud colectiva, la cultura del cuerpo, los hábitos saludables y alimenticios, y la salud física y mental de nuestra comunidad educativa, y de esa manera ser entes multiplicadores en toda la sociedad.
El desafío consiste en reforzar la educación, proveer al sistema educativo los elementos necesarios para cambiar el patrón de conducta y la tendencia que lleva la humanidad a su deterioro progresivo de sus aspectos físicos, psicológicos y emocionales, y restablecer una educación con buenos hábitos de salud, que son determinantes en la primera etapa de la infancia.
En pleno siglo XXI, la sociedad se enfrenta a múltiples retos para alcanzar la educación integral, en medio de esta tragedia de la salud de la humanidad, nuestro país se encuentra carente de una cultura física, sin el personal docente adecuado, y, sin un sistema deportivo que promueva que la Actividad Física es un elemento indispensable para la vida sana.
Hemos pasado, en vez de ser actores de la Actividad Física a través del deporte a ser consumidores del deporte como entretenimiento gracias a la falta de regulación del Estado y al capitalismo salvaje.