propulsor

Isaac Ogando es el primer inmortal de la Clase 2023 del Pabellón de la Fama

Isaac Ogando junto a Luguelin Santos.

Isaac Ogando junto a Luguelin Santos.fuente externa

Después de medio siglo ligado a las actividades deportivas, tiempo en el que ha transformado el deporte en su provincia, el reconocimiento y la gloria tocarán la puerta de Isaac Ogando.

El nativo de Bayaguana, Monte Plata, logrará su más grande condecoración el próximo noviembre cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano lo inmortalice dentro de la Clase 2023.

Ogando será exaltado durante el LVII Ceremonial programado de noviembre, anunció hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

El doctor Dionisio Guzmán dijo que tras una evaluación de su currículo deportivo, los miembros de la institución votaron la elección de Isaac para reconocer su aporte al desarrollo y la difusión del deporte en toda Monte Plata. Y particularmente en Bayaguana.

Ogando es la primera elección revelada por el Pabellón de la Fama, de 12 deportistas que serán distinguidos como inmortales.

"Con la escogencia de Isaac Ogando Rojas, el Pabellón de la Fama inicia oficialmente los trabajos de su Ceremonial número 57", explicó Guzmán.

Ogando ha sido vital en el desarrollo deportivo de Monte Plata, al punto de que cuatro atletas de esa provincia han sido medallistas olímpicos, de los cuales tres provienen de Bayaguana.

Se trata de Gabriel Mercedes, de Monte Plata, ganador de una presea de plata en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, China, en -58 kilogramos.

Mientras que los bayaguaneros con una presea olímpica son Luguelín Santos, quien conquistó plata en atletismo (400 metros lisos) durante la versión de Londres 2012 (Inglaterra), Luisito Pie, bronce en taekwondo en Rio de Janeiro 2016 (Brasil) y Zacarías Bonnat (levantamiento de pesas), ganador de plata en los 81 kilogramos del torneo de pesas de las Olimpiadas de Tokio 2020 (Japón), celebradas un año después por la pandemia del Covid 19.

Propulsores

Ogando es el primero de dos deportistas que abrazarán la inmortalidad en calidad de propulsores, elección que recae sobre los miembros del Comité Permanente, que, junto a Guzmán, conforman Atilio de Frías, Anselmo Bello Ferreras, José Antonio Rodríguez Conde (Joselin), William Duke, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Héctor Lizardo Jorge, Marcos Jiménez, Rubén Andújar Scheker, Rafael Damirón, José Pío Santana, Luis Ramón Cordero, Juan A. Niemen y Rafael Villalona Calero.

El bayaguanero nació el 4 de noviembre de 1954 y 14 años más tarde ya había incursionado en el deporte, en cuya adolescencia practicó las disciplinas de béisbol, softbol, atletismo, ajedrez, judo, voleibol, fútbol y karate.

Fundó y/o presidió la mayoría de las asociaciones deportivas de Monte Plata, como las de béisbol, baloncesto, voleibol, atletismo, lucha olímpica, judo, ajedrez, levantamiento de pesas, karate, softbol, ciclismo, tenis de mesa, balonmano y boxeo.

Por su vocación de servicio y capacidad dirigencial presidió en más de una ocasión dos asociaciones deportivas.

Ogando fundó en 1984 y fue el primer presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana. Además, entre 1990 y 2012 fue miembro prominente de las directivas de las federaciones de lucha, atletismo y bádminton.

Una de sus labores más importantes fue cuando presidió la dirección técnica de los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006.

En 2019 fue presidente de Honor del Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama.