Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

tecnologia

Inteligencia artificial aplicada a los deportes

La forma didactica de enseñar las cosas ha influido grandemente en que los niños aprendan con mayor rapidez en las respectivas disciplinas.

La forma didactica de enseñar las cosas ha influido grandemente en que los niños aprendan con mayor rapidez en las respectivas disciplinas.Fuente externa

La alta tecnología científica ha revolucionado el quehacer de las sociedades, las personas y naciones del planeta tierra. El deporte no es la excepción.

En un mundo matizado por el desarrollo de las redes tecnológicas envueltos en un sistema globalizado, surge por primera vez en 1950 la inteligencia artificial, para introducirse en las profundas aguas de los entrenamientos deportivos a través de las ciencias aplicadas a los deportes.

La inteligencia artificial aplicada a los deportes ha optimizado el alto rendimiento de los atletas maximizando su potencial en sus capacidades y cualidades psico-físicas.

Los avances tecnológicos han logrado permear la inteligencia artificial en los deportes a través de la recolección de datos y la simulación técnica de los Phantom o modelos de los atletas elites, lo que ha llevado a estos atletas a romper y crear nuevos récords mundiales en las diversas disciplinas deportivas.

La inteligencia artificial aplicada a los deportes ha eternizado el pensamiento cibernético computarizado, aprendiendo, razonando y ayudando a los deportistas a tomar correctas decisiones en las practicas de los entrenamientos y en las competencias deportivas.

La inteligencia artificial aplicada en el mundo de los deportes es un nuevo paradigma tecnológico-científico -deportivo donde los grandes pensadores de las ciencias de los deportes como Fisher, Housman y otros formulan propuestas novedosas y han protagonizado la siembra de la semilla de las ciencias tecnológicas lo que han germinado en el desarrollo de los mas encumbrados atletas de alto rendimiento.

John McCarthy en 1956 organizò una magistral conferencia en Dartmouth (Boston, EUA), donde mencionò por primera vez el termino de inteligencia artificial o maquina inteligentes. P por esta razón es considerado el padre de la inteligencia artificial.

Hoy 65 anos después definimos la inteligencia artificial aplicada a los deportes como la habilidad de un sistema computarizado para interpretar y aprender de las bases de datos exteriores aportados por los más destacados atletas del mundo para adoptar sus mejores resultados por medio del aprendizaje, el pensamiento preciso y el razonamiento.

Y con ello lograr objetivos específicos como tomar correctas decisiones y resolver problemas a través de la adaptación flexible en los entrenamiento y en las competencias deportivas.

Una muestra fehaciente fue el uso de controles biométricos del ritmo cardiaco en tiradores de arco y flecha en las olimpiadas de Tokio 2020.

Recordemos que el tiro con arco con flecha es uno de los deportes más antiguos creados por los filósofos griegos, (considerados creadores del deporte), unos 650 años AC.

Sin embargo hoy esta disciplina deportiva está a la vanguardia tecnológica con el uso de la inteligencia artificial aplicada a este arte deportivo donde se pudo apreciar esta nuevas tecnologías en las justas olímpicas de Tokio 2020.

De acuerdo con Fisher (1984), la inteligencia artificial en los deportes consistió en la habilidad de tener un nivel de base de conocimiento sobre la tarea, búsqueda y detección de pistas relevantes en las técnicas deportivas, identificar patrones repetitivos, utilizar recordatorios de memoria a corto plazo, usar recordatorios efectivos de memoria a largo plazo, y tomar decisiones propias y correctas durante una competencia deportiva.

Tags relacionados