Fiebre de golf

PGA Championship: Mejor con sabor a LIV Golf

Hola Fiebruses. Estamos en medio de la “temporada de majors”, (Abril a Julio, tres meses), y el punto a resaltar en los dos primeros “grandes” es la presencia de Brooks Koepka en el Top 2 (segundo en el Masters y campeón de este PGA Championship). Brooks ha demostrado que los majors “le van” y se los pone como traje a la medida, pues en seis años ya lleva cinco, lo que lo lleva a ocupar el puesto 15 en la lista de todos los tiempos (se une a James Braid, John Henry Taylor, Byron Nelson, Peter Thomson y Seve Ballesteros). Entrando en materia, hay que resaltar que fue una victoria histórica para Koepka y la LIV Golf League, el circuito financiado por Arabia Saudita del que por lo bajo se comenta que le pagó más de US$100MM a Brooks para que abandonara el PGA Tour. Con su triunfo, Koepka se convierte en el primer jugador de la LIV Golf League en ganar un major, y en el tercer jugador en ganar tres veces el PGA Championship (2018, 2019 y 2023), uniéndose a dos nombres élite: Jack Nicklaus (cinco), y Tiger Woods (cuatro).

Durante la conferencia de prensa post torneo, a Koepka le preguntaron que si esa era una victoria para el LIV, respondiendo que “claro que es importante para el LIV, pero estoy aquí por mí mismo. Compito para mí y por lo que esto representa. Me siento muy feliz por levantar este trofeo por tercera vez en mi carrera”.. Esos comentarios tienen varias aristas, y creo que la más importante es que, aun todos conociendo que Brooks tiene “lengua de mime”, pues no calla nada y responde a todo, su objetividad ante el triunfo habla de su madurez, pues sabe muy bien el compromiso que asumió con el LIV, más no deja de reconocer la importancia de los majors, aun teniendo pleno conocimiento que su tour NO tiene ese tipo de tradición. 16 jugadores del LIV participaron en el PGA Championship y de ellos, aparte de Koepka, 2 hicieron Top 10 ( Bryson DeChambeau T4, y Cameron Smith, T9). Los otros 13 quedaron como sigue: Mito Pereira y Patrick Reed (T18), Harold Varner III (T29), Thomas Pieters (T40), Dean Burmester (T54), Dustin Johnson (T55), Phil Mickelson (T58), y Sihwan Kim (T63). Brendan Steele, Anirban Lahiri, Joaquín Niemann, Talor Gooch y Abraham Ancer no hicieron el corte.

Solo dos cosas que añadir sobre la participación de los jugadores del LIV en este major: 1- Definitivamente verlos en acción contra sus pares, que son los mejores del mundo, sencillamente le da un Plus al deporte, pues suben los ratings, hay más competencia, y le añade un “thriller” especial al evento. 2- Secundo el comentario de mi amigo Enrique Rodríguez en uno de mis grupos de WhatsApp, “El LIV no ha producido ni un solo jugador de los que accionan con ellos. Todos nacieron y se desarrollaron en el PGA Tour o en el Tour Europeo”. Agrego a esto que, aunque “el corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo”, “no hay más ciego, que el que no quiere ver” No más palabas, señor magistrado. 

Tags relacionados