fútbol

Peter Federico, con encomienda de salto definitivo al estrellato

Peter Federico entrena y podría alinear este sábado en el Mestalla.

Peter Federico entrena y podría alinear este sábado en el Mestalla.fuente externa

Llegó el momento de la verdad. El letal polivalente Peter ha desembarcado en un puerto de muchos frutos, y sólo será cuestión de aprovechar al máximo las oportunidades que de seguro habrá de recibir en un club tan importante aún como el Valencia.

Su arribo, desde Real Madrid Castilla (filial del Galáctico), quien a falta de espacios decidió cederlo por los siguientes seis meses, parece el destino perfecto para que la perla de 21 años explote todo lo que ha insinuado en su paso por las inferiores de la Castellana, que rechazó de primer momento vender la perla de plano, quizás por “temor a lo que pase” y no tener que arrepentirse luego.

Es que Peter Federico González Carmona (madre dominicana) llega a un navío donde puede imponer cualidades de pocos jugadores, pero que había sido hasta ahora prisionero en la cantera del mayor exponente del mundo, y misma falta de continuidad le habría impedido imponer su fulgurante talento en todas las facetas ofensivas.

Peter, que tuvo apenas tres intervenciones con la tropa mayor (ante Atletic, Getafe y Levante en diciembre 2021), finalmente fue “soltado” a corta fianza, esperando que dicha pasantía de mediano tramo lo dispare al estrellato en el máximo nivel europeo con al menos cuatro virtudes explosivas.

La llegada de Peter desde Real Madrid, como la casa a que pertenece su fichaje, arrastra como ironía lo que no debería suceder: otro hispano-dominicano también salió del más grande de Europa, para explotar en Francia, y volver a caer “preso” en un Madrid que finalmente lo oxidó hasta su muerte productora. La Casa Blanca lo cede con opción a compra del club vallisoletano.

Necesidad imperiosa

Valencia, en un muy distante octavo puesto en LaLiga, puede ver en Peter el cohete para llegar al menos hasta la UEFA Europa League, una meta modesta de una tropa que otrora acostumbraba meter miedo en las ediciones de la Champions. Pero que en tiempos de vaca flaca, necesita mayores opciones de goles, y Peter aporta eso y más.

Peter tiene muy similares dotes –algunas sin potencializar, como la de goleador nato- a las que hoy infaliblemente posee el brasileño, Vinícius Júnior. Ambos juegan la misma posición en la delantera. Pero el primero le lleva en regates.

Siendo la única ficha del Valencia en el mercado veraniego de fichajes, los residentes del reputado estadio Mestalla, consiguen un todo terreno, que puede saltar de una banda a otra a pasmosa velocidad, con vista panorámica de ojo aguileño.

Pero también, Peter es de los atacantes que mejor manejo de balón posee, lo que le permite salir con facilidad de las encerronas, con una pierna mágica izquierda.

El polivalente atacante ha llegado el miércoles con opción de compra millonaria, dejando saber que su talento total vale mucho más de lo que hasta hoy dijeron sus estadísticos fríos.

Porque es un lateral derecho y extremo izquierdo-derecho que puede aportar goles (13) y abundantes asistencias (15) en 115 apariciones (titularidades y suplencias).

¿Irá a París 2024?

Peter tiene la condición que le permite representar a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de este año en París. Y no sería la primera vez que se pone la casaca criolla. Ya lo hizo como sub-15 en 2017.

En la ocasión del certamen, Peter anotó un tanto en tres partidos de la tricolor.

Como España también está clasificada, no se puede dar por hecho que representará al país de su madre, pero por la enorme abundancia de alto talento allí, a Peter le resultaría mucho más expedito seguir la ruta dominicana, que lo puede consolidar internacionalmente, siempre dependiendo de que los equipos a enfrentar “lo dejen hacer su juego”.

Sin duda alguna, en Peter confluyen todas las condiciones que necesita República Dominicana para poder mínimamente afrontar sin complejos un evento sólo destinado para las grandes potencias mundiales.

Tags relacionados